Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de las cuatro ofertas para el futuro metro de Málaga plantean alternativas más baratas

La Junta se propone adjudicar las obras del proyecto "antes de las vacaciones de agosto"

Tres de las cuatro ofertas presentadas al concurso para la adjudicación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga han propuesto alternativas ligeramente más baratas al anteproyecto que hizo la Junta, valorado en 393,4 millones de euros, que podrían reducirse entre 33 y 52 millones de euros. Una vez conocidas las ofertas económicas de los cuatro consorcios empresariales, la comisión técnica dispondrá de poco más de dos meses para emitir un dictamen, ya que la Consejería de Obras Públicas ratificó ayer su propósito de adjudicar las obras "antes de las vacaciones de agosto".

Todas las constructoras concursantes han valorado al alza la ejecución del anteproyecto diseñado por la Consejería de Obras Públicas, si bien en proporciones muy inferiores a la diferencia que hubo entre el precio de licitación y el de las ofertas que compitieron por la adjudicación de la línea 1 del metro de Sevilla.

En aquel caso, las tres ofertas cifraron el proyecto entre un 19% y un 50% más que los 360 millones de euros de partida, y finalmente fue adjudicado en 428,5 millones. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, dio instrucciones a los técnicos para que en el anteproyecto de las dos primeras líneas del metro de Málaga se evitara un desfase similar.

Las cuatro ofertas que han concurrido al concurso público han elevado también el coste estimado en el anteproyecto, pero con diferencias más ajustadas que oscilan entre un 1% y un 27% sobre los 393,4 millones de euros en los que se fijó el precio de licitación, incluido ya el sobrecoste de soterrar la línea 2 a su paso por la barriada de Teatinos que fue exigida como alternativa obligatoria en el pliego de condiciones del concurro. Y además, en tres de los cuatro casos las constructoras ofrecen alternativas sobre la propuesta de trazado de la Junta que abaratarían el coste entre 33 y 52 millones de euros.

Sólo la propuesta de Dragados y CAF supera con creces todas sus propuestas, tanto la ajustada al diseño de la Junta, que valora en 503,3 millones de euros, 110 más, como en dos propuestas alternativas que oscilan entre 519 y 523 millones de euros. Por contra, es la propuesta más favorable en los plazos de ejecución al comprometerse a poner las líneas en servicio en noviembre de 2007.

Por el contrario, la oferta más económica es la formulada por el consorcio entre Sacyr, GEA 21, Udisa y Pamasa, de 398,7 millones de euros, apenas cinco millones más que el precio de licitación. Su proyecto alternativo está valorado en 363 millones de euros y funcionaría en julio de 2008..

El grupo liderado por FCC y del que forman parte constructoras locales como Sando y Vera, más Azvi, Comsa y la entidad de ahorro Cajamar, oferta 403,7 millones de euros, con una alternativa que valora en 360,7 millones de euros y un compromiso de tener las líneas en servicio en febrero de 2009, el plazo más amplio de todas las ofertas.

El otro consorcio, formado por Agromán, Necso, Inabensa y Sener, eleva la ejecución del anteproyecto de la Junta hasta 456,8 millones de euros, aunque su alternativa es la más barata de todas, 341,9 millones de euros. El proyecto estaría terminado para enero de 2008.

En los cuatro proyectos existen diferencias muy marcadas en el cálculo de los usuarios que tendrán las dos líneas, que para el primer año oscila entre 17,1 millones y 12,7 millones de viajeros, y para el décimo entre 21 y 15,5 millones.

Las dos primeras líneas del metro de Málaga tendrán la misma estación de partida en La Malagueta, y un tramo común a lo largo del Paseo del Parque y La Alameda, compatible con el futuro corredor ferroviario de la costa. Una vez cruzado el río Guadalmedina, el trazado se bifurca hacia el Palacio de los Deportes Martín Carpena (línea 1) y hasta el campus de Teatinos (línea 2). En una segunda fase ésta se prolongará hasta el Parque Tecnológico.

La Junta ya trabaja en el anteproyecto de la línea 3, Malagueta-El Palo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004