Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone un acuerdo para el pleno empleo y PA e IU reclaman la deuda histórica

Los tres partidos de la oposición (PP, IU y PA) trasladaron al presidente de la Junta, Manuel Chaves, sus prioridades en el inicio de esta legislatura. El más concreto fue el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien entregó a Chaves un documento con 25 propuestas, que van desde la demanda del Pacto Local a la reforma de la Ley de Publicidad Institucional, pasando por un acuerdo para el pleno empleo. Arenas, que fue el primero en reunirse con Chaves, con quien conversó una hora y 20 minutos, prefirió informar del resultado de la reunión en la sede regional del PP. "Debo hablar en San Telmo [sede de la presidencia de la Junta] cuando sea presidente", dijo.

El dirigente del PP dijo que la reunión con Chaves había sido "intensa, sincera y útil", entre dos personas que se conocen "bien" y que son "adversarios electorales, pero no enemigos". Arenas dijo que le había sugerido a Chaves que Andalucía "necesita" una reedición autonómica de los "pactos de La Moncloa", un acuerdo de los partidos políticos en la transición para salir de la crisis económica del momento. Arenas considera que el Gobierno debe impulsar un acuerdo con sindicatos, empresarios y los demás partidos andaluces para lograr el pleno empleo y la convergencia. Además, añadió que le comunicó a Chaves la conveniencia de que el futuro sistema de financiación autonómica, un debate que ha suscitado el Gobierno catalán, debe ser "solidario" con Andalucía.

En el documento también se incluyen propuestas como que las elecciones autonómicas y generales no vuelvan a coincidir o que el Gobierno autonómico mantenga ante José Luis Rodríguez Zapatero las mismas reivindicaciones que planteó en los últimos ocho años a José María Aznar. También hay otras más genéricas como impulsar "la sociedad civil" y "disminuir el intervencionismo político" o el "respeto a las diferentes ideologías".

Los máximos dirigentes de IU, Diego Valderas, y PA, Antonio Ortega, hicieron hincapié ante Chaves en la necesidad de exigir al Gobierno de Zapatero la deuda histórica de Andalucía, que está recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía. Ortega afirmó que esta exigencia es "irrenunciable" para lograr que la comunidad se equipare a la media nacional en infraestructuras y servicios públicos, informa Europa Press. Por su parte, Valderas insistió en que no Andalucía no debe "renunciar" en ningún caso a la deuda histórica.

El dirigente de IU apuntó también que es ineludible abordar el Pacto Local para que los ayuntamientos tengan más competencias y recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004