Empleo y Confebask pactan cursos de formación para evitar accidentes en la construcción con el rechazo sindical
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, y el presidente de la patronal Confebask, Román Knörr, firmaron ayer un acuerdo para poner en marcha un aula de formación permanente desde la que promover cursos y pautas de comportamiento más seguras entre los más de 60.000 trabajadores de la construcción en Euskadi. Este plan de formación será de carácter voluntario y estará a disposición de las empresas de la construcción cada vez que emprendan una obra. Su objetivo es promover comportamientos y actitudes que sean acordes con una cultura de la prevención en un sector especialmente afectado por los accidentes laborales. El año pasado se registraron un total de 23 accidentes con resultado de muerte en este sector, frente a los 15 del año 2002. No obstante, los accidentes leves descendieron un 66,6%.
El presidente de Confebask, Roman Knörr, recordó que la responsabilidad de estos accidentes es compartida entre empresarios y trabajadores y pidió que no se eche la culpa siempre a los primeros. Knörr lamentó la ausencia de los sindicatos en la firma del convenio y explicó que después de cinco años de negociaciones ha sido imposible llegar a un acuerdo.
Este punto no lo tiene tan claro ni CC OO ni UGT, que creen que no se ha contado con ellos. El aula empezará a funcionar tras el verano. Las clases serán gestionadas por Osalan y estarán dirigidas tanto a los trabajadores que se incorporen al sector como los que ya estén ocupados. El plan se actualizará cada tres años y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros.
Comisiones Obreras de Euskadi calificó ayer en un comunicado de "auténtica vergüenza y desfachatez" el acuerdo suscrito por Emplo y la patronal. Para CCOO, tanto la patronal como el Gobierno han actuado con "nocturnidad y alevosía" a la hora de llegar a este acuerdo. El convenio es "un lavado de cara" de las responsabilidades de sus gestores y supone "un regalo" de cuatro millones de euros públicos a la patronal . Desde UGT se le augura escaso futuro y se señala que no aporta nada nuevo, ya que se ciñe a lo que dice la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.