Luesma afirma que hay varios "ámbitos de decisión" que deben complementarse
El nuevo delegado del Gobierno central en Euskadi, Paulino Luesma, se comprometió ayer a mantener un diálogo "permanente" con el Ejecutivo vasco para adoptar de modo "rápido, fluido, compartido y equitativo" las decisiones en las que deban intervenir ambos niveles institucionales. Luesma tomó posesión de su cargo en un acto que contó con la asistencia, entre otras autoridades, del secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, y el consejero de Interior, Javier Balza.
En su discurso, el nuevo delegado se acogió a la terminología nacionalista y se refirió en varios momentos a la existencia en Euskadi de distintos "ámbitos de decisión" que deben ser "complementarios". "Tengo la responsabilidad de representar ese ámbito de decisión [el Gobierno central] que constituye, con las instituciones autonómicas, la pluralidad de ámbitos de decisión que afectan a los ciudadanos vascos y que son garantía de su libertad personal y derechos de ciudadanía", dijo.
Luesma señaló que se convertirá en "agente activo" del diálogo con el Ejecutivo autonómico y el lehendakari, y recordó que ambos son "elementos del Estado". Para que ese diálogo sea fructífero, añadió, se deben dar a la vez voluntad política y disposición de las personas y una "gramática común", compuesta por la Constitución y el Estatuto, incluyendo sus previsiones de modificación. Luesma abogó por implicar a Euskadi en la profundización del Estado de las Autonomías "con voluntad de liderazgo y no desde la subordinación pasiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.