Google, a Bolsa
La salida del buscador Google a Bolsa es la primera gran operación bursátil del universo tecnológico tras el violento reventón del globo de las puntocom en 2000. Marcas desconocidas salieron a Bolsa buscando una financiación con la que llevar a cabo sus proyectos. Otras, simplemente buscaban obtener ganancias en una cotización locamente disparada. Era el casino. Google, sin embargo, se presenta a los inversores con una tecnología acreditada, un modelo de negocio rentable desde 2001 y razonables expectativas de crecimiento. No es una apuesta a ciegas.
Los fundadores y personas vinculadas a la empresa se reservan unas acciones con más derechos políticos (valdrán 10 veces más a la hora de votar). En definitiva, el control. Habrá que ver si la autoridad bursátil acepta la fórmula, que no es inédita en el sector de los medios de comunicación. Es un indicio de cómo se ven a sí mismos en Google: no como un simple buscador, sino como un medio de comunicación. Aunque no la produce, sólo la empaqueta.
Muchos temen que el candor inicial se vaya perdiendo y ven la oferta de correo electrónico gratuito con publicidad personalizada, que exige conocer el contenido de los correos para incrustar anuncios relacionados, como un paso polémico. Además, la competencia no es ignorable. Yahoo! está en la misma carrera, y Microsoft ya ha anunciado su entrada en esta plaza con la impagable ayuda del próximo sistema operativo de la casa. En cualquier caso, Google es un nombre singular y amistoso en el planeta de la Red, e intenta con su salida a Bolsa no perderlo. Un reto difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.