El nivel de riqueza de los valencianos se mantiene estable de 1995 a 2003 por el aumento de la población
El crecimiento económico registrado en la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2003 supera una media anual del 4,11% a precios de mercado, una tasa que sólo superan las de Murcia, Canarias, Andalucía o La Rioja, por ese orden. Pero la riqueza media de los valencianos, sin embargo, se mantiene en términos relativos prácticamente inalterada en el periodo de tiempo debido al notable aumento de la población registrado en el mismo periodo, de acuerdo con los datos del último estudio sobre Crecimiento Autonómico elaborado por la fundación de estudios de las cajas de ahorros, Funcas, y difundido ayer.
La renta regional bruta de la Comunidad Valenciana en relación al conjunto nacional ha pasado de una tasa del 98,68% en 1995 en una escala en la que la media estatal equivale a 100, al 98,94% en 2003. La demanda interior ha caído en términos relativos desde el 96,13% en 1995 al 94,73% en 2003. Y la renta familiar bruta disponible en poder de compra, el indicador más aproximado a la riqueza de los ciudadanos, apenas ha crecido desde un 97,57% de la media estatal en 1995 al 97,93% en 2003.
A lo largo de 2003, por ejemplo, el crecimiento de la población en la Comunidad Valenciana fue del 3,33% con un paralelo aumento del empleo del 3,3%, un aumento del censo que sólo superan Madrid y Murcia por unas décimas. Mientras que el crecimiento del Producto Interior Bruto fue del 2,59%, ligeramente por encima de la media, que Funcas cifra en el 2,46%.
El informe subraya el notable aumento de población inmigrante que refleja el padrón de 2003 en toda España con un censo que aumenta en 880.000 habitantes, de los cuales sólo 80.000 corresponden al crecimiento vegetativo habitual.
Un dato llamativo en el informe de Funcas sobre el crecimiento regional en 2003 corresponde al deterioro del sector agrario en territorio valenciano, donde la aportación de la agricultura al producto regional fue negativa con una repercusión de una décima sobre el crecimiento total.
El tirón de la construcción mantiene un peso determinante en el crecimiento económico regional, sólo Murcia y Andalucía arrojaron aumento relativos en el sector de la construcción superiores al registrado en la Comunidad Valenciana.
El estudio, finalmente, revela un notable esfuerzo de los valencianos en términos de convergencia real con la Unión Europea. Desde una renta media que representaba en 1995 el 79,1% de la media de la renta de los países de la Unión Europea, hasta un 89,6% de la misma el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.