_
_
_
_

Muere un montañero y tres resultan heridos por un alud de nieve en Asturias

Un montañero perdió la vida y otros tres resultaron heridos, y tuvieron que ser hospitalizados, tras quedar sepultados por un alud de nieve en el macizo occidental de los Picos de Europa, en Asturias. Otro integrante de la expedición, que resultó ileso, pudo avisar con su teléfono móvil al Servicio de Emergencia 112 del Principado de Asturias, que desplazaron dos helicópteros para rescatar a las víctimas.

Uno de los heridos pudo salir por sus propios medios y con la ayuda de los compañeros ilesos tras haber quedado sepultados por el desprendimiento súbito de nieve, y otros dos fueron extraídos bajo la avalancha por los equipos de socorro.

La única víctima mortal, un varón cuyas iniciales son J. L. G. G., natural de Bilbao (Vizcaya), fue rescatada ya cadáver al cabo de una hora.

Los tres heridos fueron evacuados al hospital Grande Covián, de Arriondas (Parres), el más cercano al Parque Nacional de los Picos de Europa, donde ayer por la tarde permanecían en observación. Se trata de una mujer, O. S. E., de 24 años, de Barakaldo (Vizcaya), y dos varones, J. J. S. O., de 26 años, también de Barakaldo; y J. M. N. M., asturiano, y también veinteañero.

Los tres heridos presentan hipotermia y policontusiones. Su pronóstico es reservado pero, según indicaron fuentes del hospital Grande Covián, los médicos no temen por sus vidas.

El alud de nieve se produjo poco antes de las 12.44; a esa hora se recibió en el Servicio de Emergencias 112 la llamada de socorro realizada por uno de los montañeros que resultó ileso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los excursionistas formaban parte de dos grupos. Uno lo integraban cuatro montañeros vascos que se dirigían a la zona conocida como Corredor del Marqués y que presuntamente se habían extraviado de su ruta. La fractura de una placa de hielo originó el desprendimiento de nieve que afectó, primero, a este grupo y a otros dos montañeros, asturianos, que caminaban unos metros más abajo en dirección al pico de Peñasanta (2.596 metros), al que tenían previsto ascender, y al que se dirigían desde el refugio de Vegarredonda, en la zona de la montaña de Covadonga, en el macizo occidental de los Picos de Europa. El alud se produjo al pie de la pared de Llampacimera.

Los servicios de emergencias destacaron la dificultad de acceder a la zona, al tener que desplazar los equipos por aire. En el rescate intervinieron el Cuerpo de Bomberos de Asturias y la Guardia Civil de montaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_