_
_
_
_
FIESTAS DEL 2 DE MAYO

Móstoles recuerda a las víctimas del 11-M y estrena bandera

Las fiestas de la Independencia en Móstoles, más conocidas como del Dos de Mayo, llegan cargadas de novedades y recordatorios. Hoy se citan los dos actos más fuertes del programa festivo: el estreno de la bandera junto a un homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado 11 de marzo (a partir de las 11.00) y la representación del levantamiento contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808 (de 22.00 a 23.30).

El primer festejo se desarrollará en la plaza del Pradillo de la localidad donde se han instalado gradas para un millar de personas. Tras la misa homenaje a los alcaldes mostoleños de 1808, Andrés Torrejón y Simón Hernández, en la ermita de la localidad (a las 11.00), toda la Corporación se trasladará a la plaza para presenciar la cascada de homenajes.

Guerra de la Independencia

Un grupo de 15 soldados vestidos con trajes militares de época irrumpirán en la plaza en representación de los cinco países beligerantes en la Guerra de la Independencia, España, Reino Unido, Polonia, Francia y Portugal. Esta formación estará acompañada por miembros de las peñas de Móstoles convertidos en las figuras de Andrés Torrejón, Simón Hernández, sus esposas y algunos contemporáneos de ambos regidores. A esa presentación seguirá un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del 11-M y del geo fallecido días después en la explosión de Leganés, y un grupo de niños con trajes de época hará una suelta de palomas y una ofrenda floral. El descubrimiento de una placa junto al monumento de Andrés Torrejón y en memoria de los fallecidos en el brutal atentado terrorista remata ese apartado. Pero la tanda de homenajes continuará con el hermanamiento de los municipios de Móstoles y Navia, localidad natal de Juan Pérez Villamil, que redactó el bando de rebeldía contra los franceses que firmaron los alcaldes Torrejón y Hernández. Y el momento más esperado para el equipo de gobierno llegará con el primer izado de la nueva bandera de la ciudad, aprobada por la Comunidad de Madrid en el Consejo de Gobierno del pasado jueves. Esa insignia es de color rojo carmesí, que simboliza la pertenencia a la Comunidad de Madrid; al azul Prusia, que da cuenta de la identidad de los mostoleños y de la pertenencia a la Unión Europea, y el amarillo-gualda, que expresa la prosperidad "como anhelo de los vecinos procedentes de diversas regiones españolas que vinieron a vivir a Móstoles a finales del siglo pasado", apunta el regidor mostoleño, Esteban Parro.

La plaza de toros es el segundo escenario de los festejos de hoy. A partir de las 22.00, 350 vecinos representará ocho escenas en las que muestran el levantamiento del pueblo contra las tropas de Napoleón que entraron en Madrid el 2 de mayo de 1808. La plaza tiene un aforo de 3.500 personas y Localia Televisión lo retransmitirá para toda la región.

La escenificación incluye novedades: los decorados son más amplios y dos pantallas gigantes mostrarán al público los pequeños detalles de la interpretación de los actores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_