Consumo pide atención a los servicios de Internet y telefónicos al dispararse las quejas
La Generalitat destaca que algunos números pueden tener un coste muy elevado
Las quejas de los consumidores por los servicios de telefonía, telecomunicaciones e Internet son las que más crecieron el año pasado en las oficinas del Gobierno catalán. El alza de estas reclamaciones -el 127% en telecomunicaciones, el 130% en Internet y el 36% en el telefóno- hace que la Generalitat pida a los consumidores que se informen bien sobre los servicios y que, al hacer sus llamadas, presten atención a los teléfonos que empiezan por 803, 807, 806 y 907. "Son servicios legales, pero el consumidor debe saber que pueden ser muy caros", dice Enric Aloy, director de Consumo.
"Lo que deben saber los consumidores es que el cuarto número de estos teléfonos es el que les está indicando la tarifa que acabarán pagando por su llamada. Por ejemplo, si el cuarto número es un 1, saldrá a 35 céntimos el minuto; pero si es un 9, puede costar hasta 3,5 euros", señala el responsable de Consumo del Gobierno de la Generalitat.
El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo recuerda que los teléfonos 803 corresponden a líneas eróticas; los que empiezan por 807, a servicios de empresas; los que comienzan por 806, a ocio y entretenimiento, y los 907 son números de tarifación a través de Internet.
Enric Aloy insiste en que hay que estar atento "cuando en un teléfono se le mantiene a uno mucho tiempo en espera o le pasan de una a otra persona, porque el tiempo pasa y la tarifa corre a veces de manera que puede salir muy cara la llamada a un teléfono de estas características". "A veces", añade Aloy, "el mecanismo es directamente un fraude. Se ofrece algún servicio, pero el negocio está en la línea telefónica".
Pese a las advertencias del Gobierno catalán en este sentido, las reclamaciones telefónicas no han dejado de aumentar. Las relativas a teléfonos se incrementaron el año pasado el 36% y llegaron a 1.753.
Tras los servicios de telecomunicaciones e Internet, las quejas cuyo número creció más son las relativas a viajes, que subieron el 81%, y las de ventas a domicilio, el 141%, aunque en este caso su número en términos absolutos es escaso: apenas 111 reclamaciones en las oficinas de Consumo de la Generalitat.
En cambio, las reclamaciones contra entidades financieras descendieron el 27,8% y las dirigidas contra empresas que venden o distribuyen energía prácticamente fueron las mismas: 147 frente a 140 el año anterior. La explicación está en que la mayor parte de las cajas de ahorros y los bancos, así como las compañías eléctricas, tienen sus propios servicios de defensa del cliente y algunas quejas no llegan a las oficinas de Consumo.
En conjunto, las reclamaciones de los consumidores ante las oficinas de la Administración autonómica catalana aumentaron el 31% el año pasado, porcentaje inferior al 52% del año anterior.
La Generalitat sigue potenciado la labor de la Junta Arbitral de Consumo como el mecanismo más rápido para atender las quejas. Varios ayuntamientos también disponen de estas juntas, que están formadas por consumidores, empresas y la propia Administración.
Aloy señala que ya hay 3.500 empresas adscritas a la junta que impulsa la Generalitat. A través de estas juntas, los consumidores pueden plantear y ver resueltas sus quejas sin necesidad de pleitear en los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Direcciones Generales
- VII Legislatura Cataluña
- Secretarías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Tecnología
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Consumidores
- Parlamento
- Consumo
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Comercio