_
_
_
_
_

Bilbao asegura que recuperará los libros del 'caso Bidebarrieta' sin aclarar cuántos son

El concejal de Cultura de Bilbao, el peneuvista Jon Sánchez, aseguró ayer que los libros y documentos municipales desaparecidos en las décadas de los 80 y 90 serán reintegrados al patrimonio local, pero no precisó ni cuántos son ni cuándo serán devueltos. Sánchez valoró que este hecho es "la parte positiva" del juicio del caso Bidebarrieta que, tras diez años de diligencias, no ha aclarado nada: el fiscal ha retirado las acusaciones contra los cinco imputados -dos libreros, un ex trabajador de la Biblioteca, el hijo del anterior archivero y el autor confeso de los presuntos hurtos- al constatar qué no se podían acreditar los supuestos robos.

El concejal, que aludió a un pacto alcanzado con los hasta ahora imputados, tampoco precisó cómo se llevará a cabo la cesión de los libros. Sus aseveraciones contradicen las de uno de los libreros, Javier Madariaga, quien ha asegurado que no ha habido pacto y que sólo se devolverán siete documentos. "Casi nos lo han pedido de rodillas", dijo.

Sánchez no quiso explicar si las palabras de Madariaga son veraces. "No voy a hacer valoraciones de lo que dicen", apuntó.

Cuando comenzó la investigación de este caso, a finales de 1994, se llegaron a incautar más de 1.000 libros y documentos que supuestamente eran de propiedad municipal. Con el tiempo se han ido devolviendo la mayoría y, según fuentes del caso, ahora quedaban medio centenar. Los abogados defensores de los imputados han negado que existiese cualquier pacto para la devolución. "Sólo a la familia Basas [el anterior archivero] se le planteó si tiene inconveniente en que se lleven lo que es del Ayuntamiento, a lo que respondieron que no, que es lo que querían hace tiempo", dijo un letrado.

Tras el desenlace, la defensa del ex empleado de la Biblioteca ha anunciado que analizará demandar al consistorio por daños y perjuicios. El concejal del PP Antonio Basagoiti opinó que este caso no puede "quedar impune" y exigió "responsabilidades políticas" porque se ha demostrado que la razón fue "porque nadie controlaba la Biblioteca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_