La 'línea verde' de Chipre ya es frontera
La línea verde, la franja de demarcación entre el norte y el sur de Chipre tras la división de la isla en 1974, desapareció teóricamente a las cero horas de hoy con la entrada en la UE de la República de Chipre (RC), que agrupa a la comunidad grecochipriota. Desde este 1 de mayo la línea será simplemente una frontera más de Europa, aunque los pasos de entrada continuarán siendo dos. Los habitantes de la República turca del norte de Chipre (RTNC) -entidad no reconocida por la ONU- podrán circular por toda la isla sin restricciones.
Deseosa de no castigar a la comunidad turcochipriota, que votó a favor de la reunificación el pasado 24 -a diferencia de sus vecinos del sur-, la UE ha decidido conceder también una serie de beneficios comerciales a la RTNC. Serán de momento limitados, pero suponen un claro mensaje político de que Bruselas no olvida lo que ha ocurrido en los referendos.
Los embajadores de los Veinticinco acordaron esta semana suprimir los derechos arancelarios para las exportaciones del norte al sur de productos agrícolas, pesqueros y mineros. En esa concesión han sido excluidos ganado y derivados cárnicos, así como manufacturas. La medida abarca por ahora únicamente a la exportación de productos de origen turcochipriota hacia el sur y por tanto no podrán beneficiarse mercancías de terceros países que se pretenda comercializar a través del norte, concretamente de Turquía, única nación que reconoce a la RTNC desde el golpe de 1974.
El Gobierno turcochipriota ha expresado insatisfacción por una medida que estima todavía muy limitada. La RTNC quiere que los beneficios se amplíen al comercio directo con los demás miembros de la UE. La Comisión Europea no ha excluido que en el futuro sea así. La Comisión ha aprobado también la concesión de 259 millones de euros de ayuda a la comunidad turcochipriota para proyectos de infraestructura, medio ambiente, reforma administrativa y turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Sheinbaum responsabiliza a Peña Nieto por las concesiones fiscales a la FIFA que su Gobierno apenas ha podido acotar
Unas 400 personas se manifiestan a favor de los desalojados del B9 entre protestas de vecinos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































