_
_
_
_

Los Chapman muestran nuevos grabados de Goya retocados

Los dos hermanos exhiben en el CAC Málaga pinturas y esculturas

Pasan por ser los "chicos malos" del arte inglés. Se inspiran en Goya para alzarse contra los horrores de la guerra, y para su primera exposición en España, inaugurada ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, los hermanos Jake y Dinos Chapman han vuelto a dibujar sobre grabados del pintor aragonés. El matrimonio de la razón y la miseria incluye además algunas de sus polémicas esculturas.

Hace un año, los hermanos Chapman provocaron un gran revuelo por retocar y colorear 83 grabados de la serie Los horrores de la guerra, de Goya, que rebautizaron como Insulto a la injuria. Para la exposición inaugurada ayer en Málaga, compraron otra serie de 80 grabados de Goya a los que han desfigurado las caras de los personajes con máscaras y caricaturas que los convierten en seres monstruosos. Según la ficha, los grabados están "trabajados y mejorados".

Agravio para insultar el agravio

es el título de esta segunda parte que evidencia el carácter provocador de los Chapman. "La polémica no va a acabar porque el público no va a cambiar de opinión. Es como enseñar a los niños pequeños: hay que repetirles las cosas hasta que al final les entra en la cabeza", explicó Dinos Chapman.

El director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Fernando Francés, defiende la intervención de los Chapman porque "está alejada de la frivolidad y responde a una reflexión y un compromiso. Todo está muy estudiado".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de julio, reúne 10 obras creadas por los Chapman en los últimos cuatro años. Hay una segunda colección, ya originales, de grabados coloreados a mano, Los desastres de la guerra

, que es su propia versión de la de Goya.

La inspiración en el pintor aragonés está también presente en la escultura en bronce Sex I, en la que los ahorcados del árbol de Grande hazaña con muertos son aquí esqueletos. Es una de las esculturas con las que fueron nominados a la última edición del Premio Turner junto a Muerte, dos figuras en bronce que practican sexo oral y que simulan ser dos muñecos hinchables de plástico. Francés resalta de ellas cómo los Chapman "juegan con el engaño, desde el material utilizado, hasta el título de ambas esculturas".

Dinos Chapman, junto a una de sus obras expuestas en Málaga.
Dinos Chapman, junto a una de sus obras expuestas en Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_