El laberinto de la ciudad rebelde
Faluya se ha convertido en un símbolo de la resistencia iraquí y en un grave problema militar y político para Estados Unidos.
- ¿Qué tipo de ciudad es Faluya? Situada 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en la estratégica carretera que une la capital con Ammán, Faluya tiene unos 400.000 habitantes, de los que cerca de 65.000 han huido de los combates. Extensa, en su mayor parte de casas bajas, el Éufrates cierra la urbe por el oeste. Es la localidad en la que termina el desierto, cuando se viaja desde Jordania, y empieza la vega entre los ríos. El poder de las tribus suníes es enorme y los invasores otomanos ya pactaron con esas tribus en el siglo XVI. Sus miembros no pertenecían al círculo de Sadam, pero recibieron todo tipo de prebendas; entre otras, pasar por alto los asaltos que se producían en la carretera. Desde que comenzó la posguerra, el tramo entre Faluya y Ramadi era el más peligroso de la ruta más utilizada por los civiles para entrar y salir de Irak.
- ¿Qué fuerzas combaten sobre el terreno? El primer cuerpo expedicionario de marines tiene 25.000 efectivos en el oeste de Irak. Unos 2.500 efectivos, sobre todo del quinto regimiento, participan en el sitio de Faluya. Los marines, sexta fuerza militar enviada a la ciudad, han construido una barrera de arena de casi dos metros de altura en el flanco sureste de la localidad y mantienen férreos controles en todos los accesos. Según el general de los marines John F. Sattler, hay unos 1.500 insurgentes en Faluya, una combinación de "antiguos miembros de los cuerpos de seguridad de Sadam, combatientes árabes y criminales". También es muy posible que luchen miembros de las tribus. EE UU cree que Faluya ha servido como fábrica de explosivos para toda la insurgencia.
- ¿Qué tipo de armamento se está utilizando en los combates? Testigos citados por France Presse señalan que los insurgentes están armados con fusiles de asalto Kaláshnikov, lanzagranadas RPG, morteros e incluso misiles rusos tierra-aire Strela. Además de sus fusiles M16 y de ametralladoras pesadas, los marines utilizan misiles tierra-tierra y cuentan con una poderosa cobertura aérea de las ametralladoras de los helicópteros Cobra y de aviones de combate AC-130. También cuentan con apoyo de cazabombarderos F-18, que han lanzado bombas de 225 kilos guiadas por láser contra algunos objetivos. La artillería también ha sido utilizada y los marines han pedido refuerzos de tanques M1 Abrams.
- ¿Cuándo comenzaron los enfrentamientos en esta ciudad del triángulo suní? El 31 de marzo fueron asesinados y linchados cuatro guardias de seguridad estadounidenses en Faluya. El 5 de abril comenzó una violenta ofensiva de los marines, que tardaron varios días en controlar los alrededores de la ciudad. Miles de refugiados comenzaron a abandonar la ciudad. El 19 de abril se estableció el primer alto el fuego entre los oficiales de los marines y los líderes tribales. Ninguno ha sido respetado. En realidad, los enfrentamientos empezaron un año antes, cuando el 28 de abril de 2003 soldados de EE UU mataron a 17 personas tras disparar contra una manifestación contra la ocupación.
- ¿Cuántas víctimas ha habido durante el asedio? No hay ninguna cifra contrastada. Según médicos locales, 600 personas han muerto, pero el ministro de Sanidad iraquí, Jodair Abbas, rebajó hasta 271 el número de víctimas mortales. Las fuentes hospitalarias han señalado que la mayoría de las bajas son civiles. Según las cifras del Pentágono, cinco marines han muerto en la ciudad desde el 11 de abril; pero The Washington Post eleva la cifra hasta "decenas" de marines.
- ¿Cuáles son los objetivos de los ataques? Los ataques aéreos de los últimos días han tenido lugar en el distrito de Golán, en el norte de la ciudad, donde está situada la estación de tren. Muchos arsenales de armas han sido alcanzados, lo que explicaría las grandes explosiones vistas en la CNN. Muchos ataques aéreos han sido ordenados contra los francotiradores que actúan contra las líneas de aprovisionamiento de los estadounidenses. Varias mezquitas han sido escenario de violentos combates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.