_
_
_
_

Solbes abre la negociación con la Junta por la deuda con Andalucía

Alejandro Bolaños

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunió ayer en Madrid con el consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, para iniciar las negociaciones sobre la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica (1997- 2001). La Junta sostiene que la Administración central dejó de pagar cantidades multimillonarias a Andalucía durante ese periodo al no utilizar un censo de población actualizado, aplicar índices de evolución más bajos que a otras comunidades y retener cada año el 2% de las asignaciones presupuestarias. Este conflicto llevó a la Junta a plantear varios recursos ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones del anterior Gobierno central (PP).

Solbes y Griñán acordaron ayer un calendario de reuniones técnicas durante el mes de mayo con el objetivo de alcanzar un acuerdo a principios de junio que pueda formalizarse en una comisión mixta antes del 30 de junio, fecha comprometida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas partes confirmaron ayer que la cifra de partida es 2.500 millones de euros, una cantidad que es resultado de la precampaña electoral: en diciembre pasado, la dirigente del PP regional y entonces candidata a la presidencia andaluza, Teófila Martínez, ofreció acabar con el conflicto con el pago a Andalucía de esos 2.500 millones de euros, una oferta que fue respaldada un mes después por el Gobierno central y que fue inmediatamente aceptada por Chaves, a pesar de que algunos cálculos del Ejecutivo andaluz la situaban por encima de los 4.000 millones.

El PP no firmó el acuerdo antes de las elecciones generales y autonómicas, y ahora ambas Administraciones, gobernadas por los socialistas, tratarán de concretar la cifra final en el próximo mes. El Gobierno estudia imputar la cifra resultante de la negociación a los presupuestos de 2004, o incluso a presupuestos anteriores, por considerar que corresponde a la liquidación de ejercicios pasados. El Ejecutivo andaluz empezaría a recibir el dinero este año o, como tarde, el próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_