_
_
_
_
_

Óleos, acrílicos y porcelanas de Chillida forman 'Divertimento'

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) está ligado para siempre al espacio, a la escultura, al blanco y negro, pero su última gran obra, el Museo Chillida-Leku (www.museochillidaleku.com), ubicado en la localidad guipuzcoana de Hernani, muestra desde esta semana su faceta menos conocida, la del pintor que deja paso al color. La exposición Divertimento, abierta hasta el próximo 27 de septiembre, da a conocer ocho óleos realizados en sus periodos de vacaciones con su familia en el Molino de los Vados, en Burgos, en los que utiliza tonalidades vivas y claras.

El autor de El peine del viento plasmó en estas obras, fechadas en su mayoría entre 1978 y 1980, los paisajes burgaleses que rodean la casona familiar de verano y el propio molino. Son postales casi impresionistas a las que se suma un autorretrato y en las que se atisba el interés de Chillida por la luz. El artista reflejó en estos trabajos sus sensaciones ante el entorno castellano.

Junto a estos óleos, la muestra incluye una serie de acrílicos y porcelanas. Todas las piezas, que nunca se han comercializado y en su mayoría no se habían expuesto antes, se caracterizan por sus pequeñas dimensiones y su carácter íntimo. Están creadas en momentos de descanso y descubren a un artista relajado, sin preocupaciones, que realiza obras de manera espontánea para su propio disfrute, al tiempo que bucea en técnicas apenas usadas en su trayectoria.

Las pinturas en acrílico negro sobre lienzo de lino, perfiladas en San Sebastián a comienzos de los setenta, reproducen de alguna manera el diálogo entre el negro y el blanco que Chillida estableció en su obra gráfica. Las porcelanas, blancas, muestran tanto relieves que cuelgan de la pared a modo de pequeñas gravitaciones como pequeñas piezas de ese mismo material, pero no tratadas como cerámica, sino como bloques, masas cortadas o aplastadas. El artista las moldeaba mientras aguardaba a que se cociesen sus conocidas lurras.

La exposición se completa con una serie de fotografías relacionadas con los momentos de creación de estas singulares obras de Eduardo Chillida. Coincidiendo con la muestra, especialistas del mundo del arte dialogarán con los visitantes sobre el tema del divertimento y su papel en la creación artística.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_