_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Saramago presta su voz a la lucha de Sintel en el filme 'Alzados del suelo'

Andrés Linares dirige el documental, que se estrena el 7 de mayo en Madrid y Barcelona

Elisa Silió

"No ha sido una cuestión de implicación, sino de solidaridad", dijo ayer José Saramago en rueda de prensa en Madrid. "Lo importante es la historia de muchísimas personas que estuvieron en la Castellana. Yo tuve la posibilidad de dirigirme a ellos. Tienen mi solidaridad para mañana y para pasado mañana", prosiguió. "Dudo si cuando se trata de una lucha como ésta, la ciudadanía está totalmente despierta", lamentó el autor de Ensayo sobre la lucidez.

Linares no ve competencia en las otras cintas. "Una sola película no alcanza a mostrar lo que aquello fue", piensa. "Nosotros hemos intentado poner el dedo en la llaga. Sin un cuestionario previo, los trabajadores se ponían delante de la cámara y contaban cómo lo estaban viviendo". El documental se detiene en muchos detalles del día a día. Las lecciones de judo y de convivencia que reciben los hijos de los trabajadores en el campamento durante el periodo escolar; la colaboración desinteresada de asociaciones que les proveían de comida; el funcionamiento como un auténtico pueblo, con la Plaza Saramago, una peluquería, un salón de actos o un restaurante al irrisorio precio de 100 pesetas el menú.

"Alrededor de Sintel se ha levantado una muralla de silencio para asfixiar la lucha y eso es muy grave", dijo alarmado Saramago, quien considera que la reivindicación de Sintel es "justa y una lección de dignidad a España y Europa". El novelista confía que "en los tiempos que estamos viviendo en España" haya una "conciencia de respeto" y los Gobiernos "se conviertan en servidores de los ciudadanos, no del capital, como ocurre ahora".

José Luis Rodríguez Zapatero visitó en su día el campamento, y Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación de Trabajadores de Sintel, aprovechó ayer la presentación del filme para reclamar de nuevo soluciones.

Saramago se dirige a los trabajadores de Sintel en una visita al <i>campamento de la esperanza</i> en junio de 2001.
Saramago se dirige a los trabajadores de Sintel en una visita al campamento de la esperanza en junio de 2001.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_