_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pasión invisible

Javier Ocaña

Las coproducciones siempre conllevan problemas de reparto y El año del diluvio es un ejemplo. Se ha otorgado el papel protagonista (una monja española de la posguerra) a la francesa Fanny Ardant, con unas características faciales radicalmente alejadas de lo que se espera del personaje. Además, como Ardant no habla español, ha sido doblada y se ha encargado el trabajo a una voz tan reconocible como la de Mercedes Sampietro. ¿Puede alguien centrarse en la historia de una monja observando un rostro retocado por la cirugía y escuchando una voz tan identificable pero en boca de otra persona?

Con independencia de esta objeción, El año del diluvio aglutina una corrección formal muy de agradecer (habitual en Chávarri) y una frialdad narrativa mucho más discutible. El guión, escrito por el director y Eduardo Mendoza, autor del libro en el que se basa la película, cojea por múltiples flancos. Las escenas en las que se intenta demostrar que la monja es una especie de pájaro enjaulado son demasiado ingenuas, caso de la canción que tararea durante la siesta del señorito o, sobre todo, del momento en el que juega con la raqueta de tenis. Por otro lado, el romance entre la religiosa y el cacique se produce más porque no hay más remedio que porque sus acciones les hayan llevado a ello. Nunca se advierte el irrefrenable deseo de dar rienda suelta a su sexualidad. En un ejercicio de imaginación, incluso se puede llegar a entender esta aventura, pero lo que es incomprensible es la secuencia entre Ardant y Ginés García Millán en la cabaña de los maquis. Una ausencia de credibilidad que termina adueñándose de toda la película.

EL AÑO DEL DILUVIO

Dirección: Jaime Chávarri. Intérpretes: Fanny Ardant, Darío Grandinetti, Francesc Orella, Eloy Azorín. Género: drama. España-Francia-Italia, 2004. Duración: 90 minutos.

Más información
"Un romance entre una monja y un cacique tiene su riesgo", dice Mendoza

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_