El grupo defensor de derechos digitales EFF batalla contra 10 patentes "perjudiciales para la libertad de expresión"
La Electronic Free Frontiers (EFF), organización estadounidense defensora de los derechos digitales, acaba de emprender su batalla contra 10 patentes más "perjudiciales" que beneficiosas para los "consumidores" y que "amenazan la libertad de expresión".
La mayoría corresponden a patentes de software o de tecnologías de Internet. Por ejemplo, el One Click de Amazon. En 1999 patentó un sistema de compra que permite con un solo tecleo del ratón ir echando diversos productos en el carrito de la compra virtual. También las del hipervínculo, vídeo streaming, ventanas emergentes (pop up) o el sistema para pagar con una tarjeta de crédito en la Red, entre otras.
Tras identificar las más "ofensivas", documentar "su invalidez" y el "impacto negativo que han causado en la innovación", la organización pedirá a la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) que "las reexamine y revoque", asegura Jason Schultz, abogado de EFF.
"Las patentes ilegítimas", dice la organización, "pueden amenazar la libertad de expresión. Sitios, weblogs, mensajería instantánea, vídeo y audio streaming son tecnologías ubicuas. Los propietarios de las patentes pueden reclamar licencias a cualquiera que las utilice, incluso sin fines comerciales. Perderemos mucho si permitimos que reduzcan los beneficios que el software e Internet aportan a la libertad de expresión".
La Comisión Federal de Comercio y la Academia de Ciencias ya han publicado recomendaciones para reformar el sistema norteamericano de patentes. Y la EFF está dispuesta a batallar "mientras sus propietarios amenacen a pymes, entidades no comerciales y ciudadanos que no pueden pagar abogados", explica Schultz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.