_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | La opinión de los españoles

La matanza de Madrid dispara la preocupación por el terrorismo

El 77% de los españoles cree que es el problema más grave, según el CIS

El último Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) refleja un fortísimo incremento de la preocupación ciudadana por el terrorismo. El trabajo de campo se realizó la semana después de las elecciones, es decir, días después de los atentados del 11-M. Desde septiembre de 2002 el paro era el primer problema para los españoles seguido del terrorismo. Y desde julio de 2001 no se registraba un nivel de preocupación tan alto: el 77% lo menciona como primer problema del país. Y es, además, el que más afecta al ciudadano.

Más información
Del Olmo ordena la busca internacional de otros cinco sospechosos por el 11-M
El berrinche
Acebes llama "miserable" a Alonso por asegurar que antes del 11-M hubo "imprevisión política"

El CIS agrupa las respuestas de preocupación por el terrorismo en general y preocupación por ETA. Con ese criterio, el 77% lo considera uno de los tres primeros problemas de España, y el 37%, uno de los tres que más le afectan personalmente. Además, como esta pregunta de principales problemas de España y de los españoles es de respuesta espontánea, aparece un 4,3% de ciudadanos que menciona "el atentado del 11-M" como uno de los tres primeros problemas de España. Y un 2,9% opina que es uno de los tres problemas que más le afectan personalmente.

Un dato: la preocupación ciudadana -en porcentaje de respuesta- por la matanza de Madrid es muy similar a la que refleja la guerra de Irak. Es decir, ese conflicto es uno de los tres primeros problemas de España para algo más del 4% de los encuestados. Para un 2% de los preguntados lo es para ellos personalmente.

Para encontrar una preocupación por el terrorismo equivalente en porcentaje de respuesta hay que retrotraerse al CIS de julio de 2001. Pero en las fechas previas a aquel Barómetro hubo varios atentados de ETA, entre ellos contra el militar Justo Oreja, que murió semanas después de resultar gravemente herido por el estallido de una bicicleta bomba, y sendos coches bomba en San Sebastián y Logroño.

Y antes de eso, hay que ir a finales de 2000, cuando la preocupación por el terrorismo era tan unánime que se firmó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo entre el PP y el PSOE.

El CIS de marzo dedica un capítulo especial a la violencia en el hogar (más información en la sección de Sociedad). Después pregunta qué "tema internacional" ha preocupado más al encuestado en los últimos seis meses. Ésta es también una pregunta de respuesta espontánea y el 35,4% dice que la guerra de Irak. Esa cuestión ocupa el primer puesto en la preocupación ciudadana por noticias internacionales. El segundo lugar queda para el terrorismo en general (un 26,7%).

El tercero es, sorprendentemente, el atentado del 11-M, con un 7,5% de porcentaje de respuesta. Ese atentado acababa de producirse la semana anterior a la realización de la encuesta. Ocurrió aquí, en la capital de España, pero el 7,5% de los encuestados lo consideraba una noticia internacional pocos días después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_