El paro crece en 37.100 personas y el empleo cae por primera vez en dos años
El incremento del desempleo afecta principalmente a los servicios y la construcción
El mercado laboral arrancó el año con más paro y menos ocupación. En el primer trimestre del año (último con el PP en el Gobierno) el número de parados aumentó en 37.100 con respecto al anterior y se destruyeron 9.400 empleos, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2002. Esta evolución eleva a 2,16 millones el número de desempleados en España, un 11,38% de la población activa, tras crecer dos décimas. El incremento del paro se ha producido precisamente en los dos sectores más dinámicos del mercado laboral: servicios (un 4,73% más) y construcción (4,68%).
España registró 2.164.100 parados en el primer trimestre del año, un 1,74% más que en los tres últimos meses de 2003, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los 37.100 parados adicionales de ese trimestre representan más del doble del aumento registrado entre septiembre y diciembre. La cifra es más de la mitad respecto de los 64.500 que se registraron como nuevos parados hace un año.
Con este aumento trimestral, la tasa de paro sube hasta el 11,38% de la población activa, casi dos décimas más que en el trimestre anterior. En el último año, el porcentaje de parados en España ha bajado del 11,73% al 11,38%, pese a lo cual sigue a la cabeza de la Unión Europea.
Más que el aumento del paro, que ya se ha producido en trimestres anteriores, el dato más novedoso del arranque del año ha sido la destrucción de empleo. El número de ocupados se redujo en 9.400, hasta situarse en 16.852.500. Esta inusual caída del empleo entre trimestres no se producía desde hace dos años (en el primer trimestre de 2002). La destrucción de empleo contrasta con otros indicadores económicos del primer trimestre, que apuntan a que la economía crece al 3%, según han señalado en varias ocasiones los anteriores responsables de Economía.
Récord de activos
Otra de las novedades del trimestre, es que por primera vez se han superado en España los 19 millones de personas activas, es decir, ciudadanos mayores de 16 años disponibles para incorporarse a un trabajo. Los activos, que engloban tanto a los ocupados como a los parados, ascienden a 19.016.700. El incremento de la población activa es una de las constantes del mercado laboral en los últimos años, debido fundamentalmente a la entrada de inmigrantes en España y al aumento de las mujeres dispuestas a trabajar.
El incremento del paro ha afectado con mayor intensidad a los sectores en los que más se asienta la actividad económica: los servicios, donde el desempleo creció un 4,73%, y la construcción, con un 4,68% más de paro que en el trimestre anterior.
Pese al empeoramiento respecto a la última parte de 2003, la evolución anual del paro resultó más favorable. En los últimos 12 meses se redujo el número de desempleados en 18.500 personas. Es la primera reducción del desempleo desde el cuarto trimestre de 2001. Por sectores, el paro descendió en todos, salvo en servicios y en el colectivo que perdió su empleo hace tres años, en los últimos 12 meses, mientras que la ocupación sólo resultó positiva en los sectores más dinámicos, construcción y servicios.
Las mujeres siguen soportando la peor parte del panorama laboral, con una tasa de desempleo del 15,71%, frente al 8,38% entre los hombres. Sin embargo, la evolución respecto al trimestre anterior resultó algo más favorable. El paro femenino aumentó un 1,53%, medio punto menos que entre los hombres. Las diferencias son mayores si se observa el último año, con una reducción del paro del 2,12% entre las mujeres, frente a un ligero incremento entre los hombres (0,85%).
Se mantiene la temporalidad
La tasa de temporalidad, que afecta a un tercio de los empleados, se redujo desde el 30,68% del último trimestre de 2003 hasta el 30,1%. Si se analiza el último año, apenas se han producido variaciones, pues en marzo de 2003 el volumen de contratos temporales sobre el total representaba el 30,26%. La reducción de la temporalidad es una de las principales metas que se ha marcado el nuevo Gobierno, coincidente con las demandas de los agentes sociales.
El nuevo secretario de Estado de Economía, David Vegara, que ayer se estrenaba ante la prensa para valorar los datos del paro, explicó que las cifras difundidas para el primer trimestre del año aún no incluyen las nuevas proyecciones de población del INE. Este organismo reconoce que los datos de población con que se elabora la EPA están desfasados, debido fundamentalmente al fenómeno de la inmigración, que no se refleja en toda su intensidad. Esas carencias ocultaron 630.000 empleos y 116.700 parados en 2003, según explicó la semana pasada la presidenta del INE, Carmen Alcaide. Por ese motivo, se actualizará la encuesta con la nueva población, pero no ocurrirá hasta 2005, momento en que la EPA tendrá que cambiar también por requerimientos de la Unión Europea.
Vegara descartó ayer cualquier motivación política para aplazar esta actualización, que daría como resultado un incremento del empleo y del paro en España, y apeló a razones técnicas (se aprovecharán los cambios que impone Bruselas para aplicar las correcciones).
Pese a la subida del paro, el responsable de Economía consideró que los datos "muestran cierta pérdida de dinamismo, aunque se mantiene la fortaleza del mercado de trabajo". Un análisis parecido al que realizó el Partido Popular, aunque esta formación aprovechó para atribuirse el mérito. El portavoz de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, retó al PSOE a mantener "la línea de crecimiento y creación de empleo" que deja como "herencia" el Gobierno de José María Aznar. IU instó al nuevo Ejecutivo a que "se ponga las pilas" ante la destrucción de empleo.
Fuera de todo triunfalismo, los sindicatos UGT y CC OO pidieron al Gobierno cambios en la política de empleo para activar la iniciativa pública. Las Cámaras de Comercio destacaron el "dinamismo que todavía persiste" en el mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.