El primer tramo del año se cierra con un descenso de parados del 4,7%, según la EPA
Los datos del INE muestran también una fuerte bajada del número de activos
Por segundo trimestre consecutivo, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja un descenso del paro en la Comunidad Valenciana. Descenso que entre enero y marzo fue del 4,74%, el tercer mejor dato autonómico en un trimestre que en el conjunto del país registró un repunte del desempleo del 1,74%. La EPA también muestra un ligero repunte del 0,12% en la ocupación. Por primera vez en dos años, en cualquier caso, la población activa valenciana (en edad y disposición de trabajar) bajó. El paro creció en agricultura y construcción y bajó en servicios y en la industria.
La tendencia que indican los datos de la EPA del primer trimestre difieren de los del Inem (paro registrado en las oficinas de empleo). Así, mientras el muestreo de la EPA refleja un descenso de 9.800 parados entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior, el paro registrado en las oficinas de empleo valencianas no ha dejado de aumentar durante los últimos ocho meses computados. Gerardo Camps, consejero de Economía, argumentó que son dos instrumentos distintos (la EPA considera más cuestiones además del paro) aunque añadió que donde tienen que "converger es en la tendencia". Admitió, en este sentido, una "cierta disfunción" en la tendencia que muestran ambos instrumentos y aunque aseguró que los dos son fiables "en lo que hacen", consideró que la EPA recoge mejor la evolución del empleo y la contratación.
Entre enero y marzo de este año, la cifra absoluta de parados bajó en la Comunidad Valenciana en 9.800 personas en comparación con tres meses antes, y en 25.200 sobre el mismo periodo de 2003. En el primer trimestre, sólo Andalucía y Madrid superaron a la Comunidad Valenciana en cuanto a disminución de la cifra de parados se refiere sobre el periodo inmediatamente anterior. La ocupación subió en 2.200 personas y en 52.900 sobre el primer tramo del año anterior. La población activa, sin embargo, registró el primer descenso en dos años. Entre enero y marzo, de hecho, la población valenciana en edad y en disposición de trabajar bajó en 7.600 personas sobre el trimestre anterior aunque creció en 27.700 atendiendo a los últimos doce meses.
La tasa valenciana de actividad se situó en el 57,14% (frente al 57,5% del último trimestre de 2003) y la tasa de paro en el 9,77%, casi cinco décimas por debajo de la del trimestre anterior. La tasa de paro masculina se situó en el 7,54%, casi cinco puntos y medio por debajo de la de las mujeres.
Los datos por sectores muestran que el desempleo creció en el sector agrario en la comparación interanual (4.100 personas) y en menor medida en la construcción (700). La cifra de desempleados, por el contrario, disminuyó en el sector servicios (5.200) y, sobre todo, en la industria, donde se pasó de 43.200 parados en el primer trimestre del año pasado a 28.600 a finales de marzo del ejercicio actual.
Gerardo Camps destacó durante la presentación de los datos que la EPA del primer trimestre refleja un récord de ocupación. "Nunca ha habido tanta gente trabajando", defendió el titular de Economía y Empleo de la Generalitat. Y aseguró que el descenso de parados refleja la "ruptura de la tendencia del aumento del desempleo". "Desde la falta absoluta de triunfalismo y autocomplacencia", añadió, hay una "visión claramente alentadora y que refuerza las políticas que venimos desarrollando en esta comunidad".
Los datos de la EPA no convencieron a los sindicatos, que atribuyeron el descenso del paro a la reducción de la población activa. CC OO-PV defendió que la mejora del 0,1% en la contratación de la última EPA muestra que la "capacidad de generación de empleo" de la economía valenciana se está resintiendo. El sindicato también subrayó la diferencia que existe en el mercado de trabajo valenciano entre hombres y mujeres y consideró que el Consell debe asumir los compromisos que aparecen en el Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo).
UGT-PV, por su parte, también mostró preocupación por el deterioro progresivo de la tasa de paro en Castellón, que ha pasado del 5,9% en el primer trimestre de 2003 al 7,52% en este último. En opinión del sindicato, esta evolución muestra la "fragilidad" de los puestos de trabajo creados en esta provincia durante estos últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EPA
- Comisiones Obreras
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gerardo Camps Devesa
- UGT
- Consejerías autonómicas
- Tasa paro
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Desempleo
- Comunidad Valenciana
- Empleo
- Gente
- Parlamento
- Política laboral
- España
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad