_
_
_
_
_

Solbes garantiza que la financiación se negociará "cuanto antes"

Economía asume el objetivo de estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado al Ejecutivo catalán que "se empezará a trabajar cuanto antes" en la revisión del modelo de financiación autonómica, según fuentes del Ministerio de Economía. Solbes, que el lunes se entrevistó en Madrid con el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, es partidario de vincular financiación y reforma del Estatut, lo que implica debatir ambas cuestiones en paralelo. En la primera "toma de contacto" bilateral, Castells transmitió a Solbes "cierta urgencia" en la negociación, además de expresar sintonía con su planteamiento de lograr el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico, y no año a año.

Más información
Solbes aboga por el rigor fiscal y la estabilidad de precios como ejes de su política

La rapidez con la que Solbes se ha reunido con Castells ha sido interpretada por el Gobierno catalán como una señal muy positiva de la predisposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el secretario de organización del PSOE, José Blanco, han expresado que definir el nuevo sistema de financiación no es ninguna prioridad para ellos, el vicepresidente primero ha dejado claro al Gobierno catalán que la reforma del modelo de financiación se abordará "cuanto antes".

"Está claro que los trabajos preparatorios para discutir el modelo empezarán pronto y que el debate se cerrará una vez que se haya concluido la reforma del Estatut", explicó una colaboradora del vicepresidente, quien precisó que en la reunión con Castells "no se entró en detalles". El Gobierno catalán considera que las garantías dadas por Solbes disipan las dudas abiertas por las declaraciones de Sevilla y Blanco, con lo que extremará la cautela para no entrar en un espiral de declaraciones que puedan enturbiar el buen clima que existe con Solbes, que de hecho será el responsable del proceso de reforma del sistema de financiación.

"Con el vicepresidente mantenemos una relación fluida y muy cordial, no en vano nos conocemos desde hace años y compartimos puntos de vista y criterios", explicó ayer Castells a Efe. El consejero calificó la reunión con Solbes como "una muestra de normalidad institucional y buenas relaciones". Y añadió, en referencia a la reforma del modelo de financiación: "Se trata de un proceso largo y complejo en el que debemos trabajar sin prisas, pero tenemos que abordarlo rápidamente, lo antes posible".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, también planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la "urgencia" de iniciar el debate cuanto antes, aunque aceptando que el nuevo modelo tardará con toda seguridad un tiempo en entrar en funcionamiento. Maragall y Zapatero se verán el día 8 en Barcelona, con motivo de la inaguración del Fórum de las Culturas, pero ambos tienen previsto celebrar posteriormente una reunión formal en La Moncloa, en la que se abordará también el asunto de la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, tranquilizó ayer a los socios de gobierno de los socialistas subrayando que siguen plenamente vigentes tanto el pacto programático del tripartito como el programa electoral del PSOE. El mismo portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet, admitió ayer que el eventual nuevo modelo de financiación no será para mañana y puso como horizonte tres años, en el tramo final de la legislatura. Eso sí, sugirió a Economía que reclame al Gobierno central el pago "de todas las deudas" que tiene con Cataluña y anunció que el viernes se reunirá con Castells para conocer de primera mano el estado de los contactos con el Gobierno central.

El portavoz parlamentario de Iniciativa, Joan Boada, pidió "calma" para que se pueda trabajar con tranquilidad, puesto que, en su opinión, "todo el mundo tiene claro qué hay que hacer". En cambio, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, anticipó ya el final del proceso y lo consideró una "crónica del desengaño anunciado".

A la reunión del lunes en Madrid también asistió el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y en ella se abordaron también las líneas maestras del anteproyecto de presupuestos para 2004 que prepara el Gobierno catalán. El Ejecutivo teme que con la auditoría en marcha sobre la Administración de CiU aflore un déficit en la Generalitat que haga imposible cumplir la exigencia del déficit cero. Fuentes del Departamento de Economía explican que Castells "sintoniza" con Solbes en su planteamiento favorable a conseguir la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico -que no tiene por qué coincidir con la legislatura-, y no año a año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_