Injusta situación
La reciente aparición en China de nuevos casos de neumonía asiática (SARS) vuelve a poner sobre la mesa la injusta situación que padece Taiwan, excluido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la oposición de Pekín. Taiwan, uno de los países más afectados por la epidemia del año pasado, continúa sufriendo un incomprensible "apartheid sanitario" que deja desprotegidos a los 23 millones de habitantes de la isla ante cualquier urgencia sanitaria grave, como es el caso de la SARS.
Un año más, la isla trata de buscar ahora el apoyo internacional que permita su participación en la OMS. Taiwan ya participa como miembro pleno en otros organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio y
el Foro para la Cooperación Económica en la Región de Asia-Pacífico, entre otros. Con la intención de evitar cualquier polémica relacionada con su soberanía, Taiwan propone ser aceptado para participar en la OMS únicamente como observador, no como miembro pleno, y en calidad de organismo de salud, cumpliendo así con el texto constitucional de la OMS, que se refiere a la participación en su Asamblea de organizaciones internacionales u organismos cuyos propósitos y actividades estén dentro del campo de competencias de la organización.
Se trata sencillamente de proteger la salud y el bienestar de los taiwaneses y de contribuir al mismo tiempo con su aportación a la cooperación sanitaria internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.