_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | El debate parlamentario

El PP elude decir si permitirá votar el regreso de las tropas en el debate de hoy en el Congreso

Afirma que el Gobierno "pretende salvar la cara" tras "una decisión unilateral" de Zapatero

El PP eludió ayer explicar si permitirá o no una modificación del orden del día del debate de esta tarde sobre el regreso de las tropas españolas de Irak en el Congreso de los Diputados para que pueda votarse la primera decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada el domingo 18, nada más tomar posesión. El Gobierno pidió al Congreso un modelo de debate sin votación, pero después todos los grupos, a excepción del PP, que no fue consultado, pactaron una proposición no de ley para votar ese regreso de tropas. El PP mantiene que el Ejecutivo sólo quiere "salvar la cara".

Más información
Washington y la ONU ultiman un pacto para traspasar la soberanía a los iraquíes

"¿Qué es exactamente lo que el PSOE le está pidiendo al Parlamento? Que respalde una decisión que ya ha tomado y que se está ejecutando. ¿Exactamente eso?", se preguntó Ángel Acebes como respuesta a la pregunta de si su grupo accederá hoy o no a una modificación del orden del día para que se vote una proposición no de ley de todos los demás grupos que "apoya la decisión del presidente del Gobierno de hacer regresar a España a las tropas desplazadas a Irak, en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles".

Acebes continuó su argumentación: "A mí me parece que haya o no esa votación es indiferente porque de lo que se trata es de salvar la cara y nada más. Ya se ha iniciado la retirada de tropas por una decisión unilateral del presidente del Gobierno". El número dos del PP destacó que el presidente Zapatero "no pidió opinión ni al Consejo de Ministros", pues anunció su decisión el día antes de la primera reunión de su Gabinete, "ni al resto de los partidos", pues comunicó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que iba a anunciarlo a través de una declaración institucional minutos antes de pronunciarla. Ni siquiera, enfatizó Acebes, "se lo comunicó a los demás países de la Unión Europea, al menos en conversaciones pormenorizadas". Por ello, el PP mantiene que la retirada ha sido una decisión "unilateral" del presidente, "no dialogada" y en la que "Zapatero ha incumplido sus compromisos de consensuar estas decisiones en el Parlamento". Y una votación ahora "sólo pretende salvar la cara a posteriori".

Habrá votación

El PP, en todo caso, es consciente de que la votación se va a producir. Puede ser esta semana, esta tarde o mañana. Para ello sólo hay que modificar el orden del día e incluir la proposición no de ley de todos menos el PP. O será seguro la próxima semana, cuando ya no es necesaria la unanimidad para que esa votación ocurra. Se trata, pues, de minimizar titulares en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el texto de la proposición no de ley molesta muy especialmente a los populares en su exposición de motivos. Destaca que el anterior presidente envió las tropas sin consultar al Parlamento y "con posterioridad a la declaración de las Azores". Subraya que el anterior Gobierno sabía que esa decisión era "la mayoría del pueblo español era contraria a la guerra. Y enfatiza que se hizo "sin autorización del Consejo de Seguridad y contra la Carta de Naciones Unidas".

El PP destaca estos extremos para argumentar que los socialistas pretenden hacerles "culpables" de que no haya votación de una proposición no de ley que "tiene como principal objetivo ponerles a escurrir".

Borrell y Blanco, en la presentación del cabeza de cartel socialista para las elecciones europeas.
Borrell y Blanco, en la presentación del cabeza de cartel socialista para las elecciones europeas.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_