_
_
_
_

Los directores de instituto piden una mayor capacidad de gestión

Mar Padilla

Los directores de instituto demandan una mayor profesionalización y capacidad de gestión para que mejore el sistema educativo y coja el tren de la convergencia europea en este ámbito para 2010.

La Fundación del Círculo de Economía acogió ayer un debate sobre la situación actual de la enseñanza secundaria y las propuestas de cambio. Y los datos aportados por Carles Mata, presidente de la Asociación de Directivos de Institutos de Enseñanza Secundaria en Cataluña (AXIA), y Joan Estruch, catedrático de instituto y a su vez miembro de AXIA, no son nada halagüeños. Cataluña tiene uno de los mayores índices de fracaso escolar de toda España, que a su vez está a la cola de Europa en este aspecto, y "las clases medias huyen del sistema público en favor del privado, ya que se tiene la percepción de que el primero hace una labor de asistencia social, mientras que el segundo instruye", según Mata.

En opinión de los dos ponentes, presentados por Joaquim Prats, presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, es necesario un pacto por la educación que vaya más allá de los cambios políticos para lograr estabilizar un sistema de enseñanza que actualmente califican de demasiado funcionarial y burocrático. En esta situación, los institutos públicos corren el peligro de no garantizar "la igualdad de oportunidades, la equidad en el tratamiento de la diversidad y el estímulo del talento", subrayó Mata. Y es que al actual sistema educativo no le faltan recursos económicos, pero carece de capacidad de incentivación a los profesores y de evaluación de los centros. Esto, unido a la falta de liderazgo de los directores, sin una capacidad real de decisión, es la causa de que el buen o mal funcionamiento de los institutos sea una cuestión aleatoria que sólo depende del esfuerzo de los profesores que allí trabajan.

Por su parte, Prats subrayó que el sistema educativo público vive una crisis de crecimiento porque en los años ochenta se consiguió la plena escolarización con unos parámetros de calidad superiores a los de décadas anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_