_
_
_
_
_

La Generalitat reclama que se resuelva la "entrega en falso" del bechuana

Jacinto Antón

La noticia de que el Negro de Banyoles no fue entregado completo a Botsuana para su sonado sepelio y la piel se conserva en el Museo Nacional de Antropología de Madrid ha provocado la reacción de la Generalitat de Cataluña. El delegado de Cultura en Girona, Joan Solana, ex alcalde de Banyoles, manifestó ayer que el asunto "se ha de resolver y cerrar definitivamente" y emplazó al Ministerio de Asuntos Exteriores a encontrar una solución rápida para los restos que, valga la redundancia, restan del polémico bechuana disecado. "Tenemos un problema, efectivamente, y hay que solucionarlo", expresó Solana, que dejó en manos del ministerio la decisión de si lo que queda del guerrero debe ser también devuelto a África o basta con sepultarlo -o simplemente incinerarlo- en España. El delegado de Cultura hizo votos para que la vieja polémica no se reavive.El regreso de la historia del Negro de Banyoles ha provocado estupefacción en algunos sectores de la capital del Pla de l'Estany. "No sabíamos que se hubieran quedado algo en Madrid; lo dábamos por enterrado y bien enterrado", manifestaron ayer en la concejalía de Cultura de la ciudad.

No obstante, Joan Solana, que vivió muy de cerca la polémica del bechuana disecado, apuntó que él albergaba sospechas. "No me sorprende lo de la piel, siempre pensé que no se había enviado todo a Botsuana, que el ministerio mentía", dijo ayer a este diario. "Pero no imaginé que lo conservaran, cosa que me parece muy imprudente; suponía que se habrían desecho de lo no devuelto".

El delegado de Cultura de la Generalitat en Girona recalcó que ni Banyoles ni el Gobierno autonómico tienen ninguna responsabilidad, "ni moral ni económica", en el asunto, pues ésta se traspasó enteramente al Gobierno central. "De lo acordado entonces se desprende que ellos debían cumplir su parte".

"Puedo entender que no se entregaran los restos no humanos de la figura, el relleno, los hierros, la madera, pero la piel tenían que haberla devuelto", reflexionó.

Solana confió en que nadie trate de abrir nuevamente la vieja polémica. "Este tema ya no debería tocar otra vez a Banyoles, que está completamente al margen de lo que ha sucedido".

El Negro de Banyoles no será objeto de atención del nuevo museo que se construye en la localidad, según el delegado de Cultura. "Habrá una referencia a lo que era el Museo Darder y quizá a la Sala del Hombre donde estaba el guerrero disecado pero de ninguna manera habrá una referencia directa". De los objetos etnológicos que portaba el bechuana -escudo, tocado, lanza, taparrabos, etcétera- y que permanecieron en Banyoles al salir la figura hacia Madrid, Solana apuntó que seguramente quedarán en los almacenes del nuevo museo, "catalogados y visitables por estudiosos y especialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_