_
_
_
_
_

El Parlamento de las Religiones estudia en Barcelona cómo evitar que las creencias sean causa de guerras

Las religiones tienen una larga historia de violencia y guerras que el Parlamento de las Religiones del Mundo, nacido en 1893 en la ciudad estadounidense de Chicago, intenta erradicar reuniendo a representantes de todas las creencias para que se conozcan, discutan y acuerden mecanismos de diálogo y entendimiento. En esta ocasión, el parlamento mundial se ha citado en Barcelona los días 7 a 13 de julio, dentro del Forum Universal de las Culturas 2004, con una asamblea previa de 400 dirigentes y especialistas en el Monasterio de Montserrat, los días 5, 6 y 7 del mismo mes. Su lema es Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso.

La Iglesia católica, reticente a participar en este tipo de eventos interreligiosos, enviará a Barcelona a un representante, quizás el cardenal Edward Idris Cassidy, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y también participará un representante del arzobispado que preside el cardenal Ricard Maria Carles, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Entre los líderes y pensadores religiosos que han confirmado su asistencia se encuentran

el Dalai Lama, los teólogos Hans Küng y Raimond Panikkar, y el obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz. Estos últimos participarán también en el Simposio sobre Teología Intercultural e Interreligiosa de la Liberación, que dirigirá en el fórum el teólogo Juan José Tamayo.

El director del Parlamento de las Religiones del Mundo, Dirk Ficca, se encuentra ya en España ultimando una organización que reunirá a miles de personas en torno a decenas de mesas redondas. El de Barcelona es el cuarto parlamento mundial religioso que se celebra, después de los de Chicago de 1893 y 1993, y el de Ciudad del Cabo (1999). "La forma de resolver los problemas de violencia y terrorismo y los enfrentamientos armados entre culturas, o entre Oriente y Occidente, pasa por el dialogo para llegar al conocimiento del otro, conseguir la mutua confianza y asentar bases sólidas para la convivencia", dijo Ficca en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Religiosa. Ficca, pastor presbiteriano, anunció que el parlamento de Barcelona centrará los debates en cuatro grandes temas: la violencia por motivos religiosos, la ecología del agua, los refugiados y las vías de desarrollo sostenible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_