El pacto del tripartito obliga al Ejecutivo a redactar 60 leyes
El Gobierno de Maragall sólo ha remitido dos proyectos al Parlament
El cumplimiento del pacto tripartito que llevó a la presidencia de la Generalitat a Pasqual Maragall exige una importante reforma legislativa en el Parlament. Para cumplirlo, el Gobierno catalán debe elaborar alrededor de 60 proyectos de ley, entre reformas de leyes vigentes o nuevos proyectos legislativos, según diversas fuentes parlamentarias. Y debe darse prisa, pues hasta el momento ha cosechado el récord más bajo de la historia de la Cataluña autónoma: en la Cámara catalana sólo han sido registrados, desde el pasado mes de diciembre, dos proyectos de ley remitidos por el Gobierno.
El Gobierno catalán estima, de acuerdo con una primera aproximación, que debe reformar 18 leyes y redactar otras 19 nuevas normas. Es decir, en total, 37 normas.
Ese es uno de los objetivos del Ejecutivo de Maragall que ha anunciado múltiples proyectos y ha impulsado ya algunas iniciativas inéditas, como publicar la identidad y las retribuciones de todos los altos cargos y asesores, incluidos los directivos de organismos autónomos. En sus casi cuatro meses de funcionamiento, lleva aprobados cerca de 600 decretos, 7 recursos de inconstitucionalidad y 11 requerimientos de incompetencia. Pero, de momento, la actividad legislativa es la más baja de la historia de la autonomía: el Gobierno ha remitido a la Cámara sólo dos proyectos de ley, el registro más bajo en el primer cuatrimestre de una legislatura.
Ninguno de los dos proyectos presentados hasta ahora es nuevo. Uno retoca la ley de la policía autonómica para facilitar la incorporación de agentes de otros cuerpos y es muy similar, si no idéntico, a la reforma patrocinada por CiU el año pasado, que decayó al acabar la legislatura. El otro es un proyecto ya defendido en el pleno por el socialista Oriol Nel.lo en la pasada legislatura, que fue rechazado con los votos de CiU y el PP.
La baja actividad legislativa ha empezado a incomodar a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, mientras que los partidos de la oposición la atribuyen a las "crisis permanentes" del Ejecutivo. El Gobierno, en cambio, minimiza la baja producción legislativa también con el argumento liberal de "cuantas menos leyes, mejor".
El propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó durante la sesión de control parlamentario del pasado miércoles que no era ningún "fanático" de las leyes ni un "partidario extremo de aumentar su número". "Más bien pienso que deberían eliminarse tantas leyes como las que se van creando", remachó.
El pacto tripartito suscrito por el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) exige no obstante una intensa actividad legislativa. Cumplir con el pacto requiere impulsar un mínimo de 60 proyectos de ley, repartidos casi a partes iguales entre reformas de leyes vigentes y proyectos de ley nuevos, según varios expertos consultados por este diario. El tripartito rebaja esa cifra, en una primera estimación, hasta 37 proyectos.
Mejorar los barrios
En algunos compromisos adoptados no se especifica la vía de llevarlos a la práctica, con lo que la cifra mínima de 60 proyectos de ley podría ser incluso superior. Por ejemplo, el proyecto de ley ya presentado sobre la mejora de barrios no consta en el pacto tripartito como un proyecto de rango legislativo, sino únicamente como un plan.
Entre las muchas leyes que se propone reformar se encuentran la de la Sindicatura de Cuentas, la del Parlament, presidente y Consell Executiu -para limitar los mandatos-, la de la Iniciativa Legislativa Popular, la Ley Municipal y de Régimen Local, la del Consejo del Audiovisual, la de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), la ley de publicidad institucional, la ley de familia, la de uniones estables de pareja y la de protección de los menores desamparados y adopción.
Algunas de las nuevas leyes prometidas en el pacto son las siguientes: ley electoral, de servicios sociales, ley catalana de educación, de ordenación del sector industrial, de especificidades artesanales, de complemento de pensiones, de calidad y modernización del sistema sanitario, de prevención de riesgos laborales, de igualdad de oportunidades, contra la violencia doméstica, de producción de energía proveniente de fuentes limpias, de protección ambiental. El acuerdo prevé también la creación de varias agencias, como las de Energía, de Apoyo a la Dependencia, Sociosanitaria de la Dependencia y de la Salud. El acuerdo tripartito aboga también por la reforma del Estatut y del reglamento de la Cámara, e incluye una importante modificación de la legislación española: sugiere modificaciones en otras 40 leyes aprobadas por las Cortes.
Ya en el terreno de las previsiones anuales, el Gobierno tripartito impulsará 27 proyectos de ley a lo largo de este año. 16 corresponden a la primera parte del periodo de sesiones -antes del verano- y 11 al segundo. Junto a ello, y además de los trabajos del nuevo Estatut y la nueva financiación, el Ejecutivo catalán prevé coordinar los trabajos para una ley electoral, revisar las leyes de ordenación territorial y reformar la ley de Iniciativa Legislativa Popular.
- Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Nueva ley que regule las relaciones entre los fabricantes de pienso y los ganaderos. Reforma de la Ley de Integraciones Ganaderas. Ambas deben entrar en el Parlament antes de junio.
- Departamento de Bienestar y Familia, conjuntamente con el Departamento de Justicia: Modificación de algunos aspectos de la Ley del Código de Familia. Modificación de la Ley de Uniones Estables de Pareja. En ambos casos se trata de hacer posible la adopción a las parejas homosexuales, y se presentarán antes de junio.
- Departamento de Comercio, Turismo y Consumo. Ley de Reestructuración del Instituto Catalán de Consumo. Nueva Ley de Horarios Comerciales. Ambas antes de junio. Modificación de la Ley de Turismo para el segundo periodo de sesiones.
- Departamento de Cultura. Modificación de la Ley de Fomento de la Cultura Popular y Tradicional.
- Departamento de Economía y Finanzas. Ley de Presupuestos y Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Ambas iniciativas antes del verano. Plan de Estadística de Cataluña, para el segundo periodo de sesiones.
- Departamento de Interior. Modificación del Código Penal en relación con el aumento de penas por conducción temeraria (proyecto de resolución al Parlament que luego debe convertirse en proposición de ley en el Congreso de los Diputados). Se remitirá antes de junio.
- Departamento de Justicia. Ley de Colegios Profesionales. Primer periodo de sesiones.
- Departamento de Medio Ambiente. Ley de Evaluación del Impacto Ambiental. Ley reguladora de Acreditacion de las Entidades Colaboradoras de la Administración en Materia de Medio Ambiente. Ley de la Vivienda. Todas en el segundo periodo de sesiones.
- Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. Ley Ferroviaria de Cataluña. Ley de Financiación del Transporte Público. Ley del Paisaje. Proyectos todos para el segundo periodo de sesiones.
- Departamento de Presidencia.Ley del Conseller en Cap. Ley del Audiovisual de Cataluña. Ley de Reconocimiento y Apoyo del Asociacionismo Educativo. Ley de Participación Juvenil. Todas ellas, antes del próximo mes de junio.
- Departamento de Sanidad. Ley de Calidad y Modernización del Sistema Sanitario. Ley de Creación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Ley de Creación de la Agencia de Dependencia. Todas ellas, para el segundo periodo de sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.