_
_
_
_

Dos gemelas de EE UU protagonizan un pionero trasplante de ovarios

Una mujer de 24 años ha recibido con éxito un ovario de su hermana. La operación se realizó por laparoscopia el miércoles en el hospital St Luke de Saint Louis (Misuri), y su objetivo es que Stephanie pueda tener hijos de una manera natural, explicó el médico que dirigió la operación, Sherman Silber.

Stephanie Yarber y Melanie Morgan son gemelas idénticas (la diferencia de los apellidos se debe a que usan el de sus maridos), lo que puede favorecer el proceso ya que como tienen la misma dotación genética se evita el uso de medicamentos antirrechazo, uno de los inconvenientes para este tipo de intervenciones ya que suponen un riesgo para el futuro de un posible bebé, explicó el médico.

La mayor diferencia física entre las dos es que mientras Morgan ha tenido tres hijos, Yarber sufrió una menopausia prematura a los 13 años. Silber espera que en tres meses la mujer vuelva a tener la regla. También podrá prescindir de la terapia hormonal sustitutiva para menopáusicas y sus riesgos.

El director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, Santiago Palacios, declaró ayer a este periódico que si la operación tenía éxito sería "la bomba y una enorme ayuda" para las mujeres con problemas de fertilidad, porque hasta la fecha el trasplante de ovarios ha fracasado.

"La técnica será especialmente útil en el caso de jóvenes con leucemia. En su caso, la quimioterapia les causa infertilidad. "Para solventar este problema, se les extirpa un ovario y se congela, para después fecundar in vitro un óvulo, pero hasta la fecha han fracasado todos los intentos de reimplantar el ovario en su lugar natural", explicó el médico. "Lo más cerca que se ha estado del trasplante es la reimplantación en otras partes del cuerpo [como debajo de la piel del brazo], con lo que se mantenía vivo el ovario, pero había que extraerle el óvulo y recurrir a métodos de fecundación asistida para que se quedaran embarazadas", añadió. En este caso también se cuenta con la ventaja de que al ser un autotrasplante no hay riesgo de rechazo, indicó el experto.

Stephanie, a la izquierda, con su hermana Melanie, el día después de la operación en la que recibió un ovario.
Stephanie, a la izquierda, con su hermana Melanie, el día después de la operación en la que recibió un ovario.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_