_
_
_
_
_

Los docentes desconfían de que los itinerarios mejoren la calidad educativa

La mayoría de los profesores desconfían de que los itinerarios incrementen la calidad de la educación y el 70% considera que a los 14 años es una edad "demasiado temprana" para elegir estudios. Los docentes reclaman, en cambio, que se incremente el profesorado para desdobles en algunas asignaturas, apoyos para alumnos con dificultades y ratios menores de estudiantes por aula (el 77,9%).

También piden una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos (el 65,2%), ya que el 42% de los profesores considera que las familias se desentienden del aprendizaje en la escuela de sus hijos.

Todo esto lo concluye el estudio La situación profesional de los docentes, elaborada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo. La encuesta se realizó el año pasado entre 1.957 docentes de infantil, primaria y secundaria de centros públicos y concertados de 10 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana).

Más información
La asignatura de Ética e Igualdad será evaluable y se impartirá en 4º de ESO

Los profesores (78,2%) tampoco confían en que la repetición de curso sea suficiente para resolver los problemas de aprendizaje. Respecto a esta medida los profesores de infantil y primaria son incluso más críticos (el 81,7%) que los de secundaria (el 75,1%). Tampoco piensan (el 58,7%) que sea positivo que la Administración elija al director.

Estas medidas eran algunas de las que estaban contempladas en la Ley de Calidad de la Educación aprobada por el Gobierno del PP la pasada legislatura. El nuevo Gobierno socialista ya ha anunciado que paralizará su aplicación para estudiar los cambios que quieren modificar de esta ley educativa.

"Los profesores están pidiendo soluciones concretas a problemas concretos que ellos mismos están percibiendo en los centros donde trabajan", señaló el director del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo y uno de los autores del estudio, Álvaro Marchesi. "Reclaman una oferta más amplia de programas educativos que contemple una mayor optatividad, menos alumnos por clase en las asignaturas troncales, más departamentos de orientación en los centros y más trabajadores sociales para atender a alumnos y familias", dijo Marchesi, ex secretario de Estado de Educación con el Gobierno de Felipe González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_