Altadis deberá entregar la parcela de Tabacalera al Ayuntamiento donostiarra
Altadis, sucesora de Tabacalera, deberá entregar la parcela donde se alza la antigua fábrica de tabaco de San Sebastián al Ayuntamiento donostiarra, según el fallo dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital guipuzcoana. El servicio jurídico municipal analiza ahora si la resolución judicial incluye la devolución del 50% del edificio o de la totalidad, según apuntó ayer el alcalde, Odón Elorza.
Altadis cesó su actividad en San Sebastián el 31 de diciembre de 2002. Para entonces, el Ayuntamiento, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco ya tenían planeado el futuro del lugar: acogerá el nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea, pero quedaba pendiente concretar la titularidad del solar y del edificio.
En junio del pasado año, Altadis interpuso una demanda contra el consistorio en la que reclamaba el 100% de la propiedad, tanto de la parcela como del inmueble. El Ayuntamiento, sin embargo, viene defendiendo que en su día cedió el terreno a Tabacalera y participó en el 50% del coste de la construcción del edificio con la condición de que al cesar la producción de tabaco pasaran a ser de propiedad municipal.
El juzgado ha declarado ahora "la obligación de Altadis de entregar la parcela al Ayuntamiento", según recoge el fallo, que estima así el argumento del consistorio de que cedía el terreno mientras se destinase a acoger la fábrica de tabaco.
La juez condena además a Altadis a "devolver al Ayuntamiento la mitad indivisa del edificio", apunta el fallo. El equipo jurídico municipal estudia ahora si ese 50% se refiere a la parte que supuestamente ya era del consistorio o a la mitad de la antigua Tabacalera, en cuyo caso el Ayuntamiento recuperaría todo el inmueble, según explicó Elorza. El primer edil recurrió facilitar el texto completo de la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia de Guipúzcoa. En cualquier caso, tanto el alcalde como el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, mostraron su satisfacción por la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.