_
_
_
_
SESIÓN DE INVESTIDURA

Martínez ofrece a Chaves seis pactos y le pide que fije fecha a sus promesas

La dirigente del PP insta al presidente a mantener sus exigencias ante Zapatero

Luis Barbero

El PP, el gran derrotado de las últimas elecciones autonómicas, se presentó ayer en el discurso de investidura de Manuel Chaves con la oferta de seis pactos para garantizar la "estabilidad" y el progreso de Andalucía. La presidenta del grupo parlamentario del PP, Teófila Martínez, desconfió de las promesas realizadas por Chaves y le exigió que les ponga fecha para que quede "patente su voluntad de cambio". Martínez reivindicó a los Gobiernos del PP y emplazó a Chaves a que mantenga las reclamaciones ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

CHAVES: "Las mismas reclamaciones que planteé a Aznar las haré a Zapatero"
MARTÍNEZ: "Tiene que demostrar que defiende los intereses de los andaluces ante el Gobierno de Zapatero"
Más información
IU se abstiene, aunque "desconfía" de que Chaves cumpla sus compromisos
El PA acentúa su perfil nacionalista y pide una batería de transferencias
Esa extraña sensación

La investidura de Chaves ha puesto de manifiesto la nueva y compleja forma en la que el PP va a tener que hacer oposición en los próximos cuatro años. Martínez, la última candidata autonómica, seguirá siendo la principal rival de Chaves en la Cámara, aunque el nuevo presidente, Javier Arenas, será quien marque las pautas desde fuera toda vez que no es diputado autonómico. Martínez y Arenas perfilaron ayer al mediodía los últimos retoques de la intervención de la primera en la investidura de Chaves, en la que el PP votó en contra.

Los populares se presentaron en este debate con nueve diputados menos que hace cuatro años (de 46 ha pasado a 37) y con la proclama de que la mayoría absoluta del PSOE no significa "poder absoluto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su discurso, Martínez propuso a Chaves seis pactos. El primero, en "defensa de Andalucía en el marco de la Constitución y el Estatuto". Martínez recordó que su partido ha decidido incorporarse a la ponencia que estudiará en la Cámara la reforma del Estatuto, pero pidió "luz y taquígrafos" sobre lo que se debate y "plazos concretos". El segundo pacto sería sobre "el pleno empleo", momento que le sirvió para ensalzar la gestión de los gobiernos de José María Aznar en esta materia. El tercero, sobre la "convergencia interna" para acabar con los desequilibrios territoriales en Andalucía. El cuarto, sobre el Pacto Local, para que los ayuntamientos puedan asumir más competencias y recursos. El quinto, para que todas las administraciones coordinen las inversiones en infraestructuras. Y el sexto, un pacto para el "desarrollo industrial" de la comunidad.

La presidenta del grupo parlamentario del PP exigió a Chaves que mantenga ante el Gobierno de Zapatero las reivindicaciones que hizo desde 1996 a Aznar y que no ocurra "la afonía" que, en su opinión, hubo con los Ejecutivos de Felipe González. En este sentido, arremetió contra la decisión de Zapatero de anular el trasvase del Ebro, una decisión que afecta a Almería. Martínez habló de "decretazo antiagua" para Andalucía, a lo que Chaves replicó que se van a poner en marcha medidas que van a garantizar la llegada de agua a esta provincia.

Martínez fijó el principal "reto" de Andalucía en la necesidad de que la comunidad tenga un papel decisivo en la España "común y solidaria". En este punto introdujo el elemento más estridente de su intervención ya que aseguró que el Gobierno de Zapatero "tiene el apoyo" de "partidos que no quieren a España" y a quienes "los españoles no les caen bien". En este sentido, garantizó a Chaves que tendrá el apoyo "gratis" de su grupo para defender la Constitución y el Estatuto, pero le recordó las cinco condiciones que ha puesto Arenas para que se produzca la reforma estatutaria: escrupuloso respeto a la Constitución, consenso en la reforma, que se demuestra que el cambio es necesario, que no sirva de aval para la insolidaridad entre territorios y que no sirva "de coartada" para los proyectos de ERC o el PNV.

En la línea de los últimos años, Martínez atribuyó a los gobiernos del PP el crecimiento experimentado por la comunidad en los últimos años y exigió a Chaves que en el plazo de ocho años se llegue "al pleno empleo".

También señaló que las ofertas de Chaves sobre "diálogo y transparencia" ponen de manifiesto que, a su juicio, no la ha practicado en los últimos años. Martínez preguntó a Chaves que si como ejemplo del "nuevo talante" va a pactar con el PP el nuevo director general de la RTVA.

En cualquier caso, dudó de que el PSOE vaya a aplicar ese "talante" y señaló que su partido va a hacer "una oposición exigente y constructiva". "Exigir no es crispar", dijo Martínez, que varias veces defendió "el andalucismo" de su partido..

La portavoz del PP aseguró que su partido ha "tomado nota" de las promesas que realizó Chaves en el discurso de su investidura y que estará vigilante para su cumplimiento, aunque desconfió de que finalmente esas propuestas se vayan a llevar a cabo. Una demostración de la "voluntad de cambio" pasaría, según Martínez, por que Chaves se comprometiese a poner fecha para el cumplimiento de sus promesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_