_
_
_
_

Italia bloquea en la Eurocámara el informe crítico con la concentración de medios y TVE

Los correligionarios de Silvio Berlusconi en el Parlamento Europeo recurrieron ayer a toda clase de estratagemas para evitar la discusión y votación del informe sobre el peligro que corre en la UE, y particularmente en Italia, la libertad de expresión e información. Nada menos que 338 enmiendas fueron presentadas al informe, en el que España figura por las malas prácticas profesionales en TVE, tanto por producir información manipulada sobre la intervención en Irak como por las distorsiones y ocultaciones en relación con los atentados terroristas del 11 de marzo. Tras una jornada de vaivenes, se decidió que hoy vote el plenario la devolución del informe a la Comisión que lo elaboró, lo que, de ocurrir, supondría su muerte.

El informe es una dura diatriba contra la concentración de los medios, con Italia como protagonista y modelo que el Parlamento quiere evitar que se convierta en un ejemplo a seguir. En Italia, la concentración del mercado audiovisual es la más alta de Europa: el duopolio formado por la RAI y Mediaset abastece al 90% de la audiencia y copa el 96,8% de los recursos publicitarios. Mediaset pertenece a Silvio Berlusconi, que controla la RAI en su calidad de presidente del Gobierno. El informe, ya aprobado por 28 votos contra 19 en la Comisión del Libertades del Parlamento, pide a la Comisión Europea que presente propuestas para evitar semejantes concentraciones.

En España, además de denunciar la manipulaciones de TVE, el informe subraya la falta de una autoridad independiente que controle los medios. Ejemplos de excesos se ofrecen también para Francia, Alemania, Irlanda, Polonia, Holanda, Suecia y Reino Unido.

Pero el grueso de la diatriba apunta a Berlusconi, cuyos eurodiputados de Forza Italia y aliados del Partido Popular Europeo inundaron de enmiendas el informe. Todas fueron aceptadas ayer por la tarde, cuando se decidió tener un debate nocturno sobre el documento. El presidente del grupo popular, Hans-Gert Pöttering, pidió y consiguió que el plenario vote sobre la devolución del informe a la comisión por tener más de 50 enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_