_
_
_
_
Reportaje:

Una vida con 18.000 fotos

Los Reyes inauguran una exposición del fotógrafo Manuel Hernández de León dedicada principalmente a la familia real

El fotógrafo Manuel Hernández de León, que ha volcado buena parte de su carrera profesional en cubrir los actos de la familia real y en el Congreso de los Diputados para la agencia Efe, ha reunido en una exposición 62 de sus mejores imágenes. El resultado es un enorme álbum de fotos de la familia real con imágenes de sus nietos, de las bodas de sus hijas, de sus vacaciones, de sus momentos tristes, de sus encuentros con el mundo del teatro o del deporte. La muestra, que fue inaugurada ayer por los reyes de España, se puede visitar hasta el próximo 17 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

"¡Qué recuerdos!", dijo ayer la Reina durante la visita. No era para menos. Hernández de León ha retratado desde a Letizia Ortiz enseñando su anillo de compromiso el pasado mes de noviembre hasta al rey Juan Carlos tirándose de cabeza al mar. Sin quererlo, Hernández de León se ha convertido en el testigo del paso de los años en la familia real: las bodas de las infantas Elena y Cristina; el primer cumpleaños de Froilán, primer nieto de los Reyes; la Reina con tres de sus nietos en la cubierta del yate Fortuna...

"Las fotografías las he seleccionado de un total de 18.000", explica Hernández de León, que asegura que, aunque ya ha cumplido 54 años y ocupa una jefatura en la agencia Efe, no ha perdido su espíritu de reportero. "Me da lo mismo sacar una foto al Rey, de un atentado o de un socavón en la calle. Toda la información es digna y válida", señala. El fotógrafo ha querido que en la exposición haya variedad. Aunque prima la información sobre los Reyes, también hay muchas fotos de información política, como una en la que se puede ver a un jovencísimo José Bono, actual ministro de Defensa, en el Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado del 23-F.

Premio FotoPress

Otra foto, galardonada en 1985 con el premio FotoPress, muestra en el suelo el cadáver del teniente general Guillermo Quintana, tras ser asesinado en Madrid por dos terroristas que dispararon contra él a bocajarro. También hay hueco para el 11-M: en una imagen, la reina doña Sofía consuela a un familiar de las víctimas de la masacre durante el funeral de Estado celebrado en la catedral de la Almudena.

La anécdota está presente en fotos como la que muestra en 1985 a Nancy Reagan, mujer del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, bailando en Madrid con uno de los alumnos de la Escuela de Danza del Teatro Real. Diana de Gales, en otra imagen, pisa las capas de los tunos en una visita a la ciudad de Salamanca.

Goya entre lágrimas

También hay fotos dedicadas al mundo del cine y de la cultura. En una de las más recientes, el actor Fernando Tejero recoge entre lágrimas el premio Goya al mejor actor revelación por Días de fútbol. En otra imagen el Rey departe con director teatral José Tamayo y con el tenor Plácido Domingo.

Muchos periodistas y amigos acompañaron al profesional en la inauguración de la muestra. También estuvieron, entre otros, Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable; Pedro Núñez Morgades, defensor del Menor; el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid, Fernando González Urbaneja. El comisario que se ha encargado de organizar la muestra es Diego Caballo Ardila, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP).

El deseo de Hernández de León es cubrir la boda del príncipe Felipe y de Letizia Ortiz el próximo 22 de mayo. "En las bodas de las dos infantas fui el único fotógrafo que estuvo en la zona de altar. Espero estar también en la del Príncipe", señala Hernández de León. Será, de momento, la última foto a incorporar a su particular álbum de fotos sobre la vida de la familia real.

Retrospectiva del fotógrafo Manuel Hernández de León. Asociación de la Prensa de Madrid. Juan Bravo, 6. Entrada gratuita. Hasta el 17 de mayo. De 9.00 a 21.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_