Honduras y la República Dominicana retiran sus tropas
La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar los soldados españoles ha provocado los primeros contagios. El presidente hondureño, Ricardo Maduro, anunció el lunes que las tropas (370 militares) de su país también saldrán de Irak antes de lo previsto, aunque no precisó la fecha. "En el menor tiempo posible", dijo. EE UU no parecía tener clara la posición hondureña. "Se ha dicho que a Honduras le ha afectado la decisión española. Vamos a buscar una clarificación", aseguró el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. El presidente Maduro lo clarificó esa misma noche en un mensaje televisado. El hostigamiento de la resistencia iraquí y las bajas sufridas fueron aprovechados por la oposición para exigir la vuelta de los soldados hondureños, destinados en Nayaf, al sur de Badgad.
Asimismo, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, dispuso ayer la retirada de las tropas de su país de Irak (300) "a la mayor brevedad posible", anunció el secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, quien confirmó que la decisión fue tomada tras conocer la retirada española. Los soldados de El Salvador (360), integrados en la Brigada Plus Ultra, permanecerán hasta julio. El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, adelantó ayer que ordenará la salida de sus 451 efectivos en Irak (médicos e ingenieros) en el caso de que alguno resulte "herido o muerto". Pero no todo son malas noticias para EE UU. Japón y Australia permanecerán en Irak. Y Corea del Sur confirmó su compromiso de enviar 3.000 soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.