_
_
_
_

Un ex consejero socialista vasco, delegado del Gobierno en Euskadi

El Ejecutivo de Vitoria destaca el "talante abierto" de Paulino Luesma

El próximo delegado del Gobierno en el País Vasco será Paulino Luesma, según pudo conocer este diario en fuentes socialistas. El nombramiento de este ex consejero del Gobierno de coalición del PNV y el PSE-EE entre 1991 y 1995 ha sido saludado por el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe, que valora el "talante abierto" de Luesma frente al "estilo bastante diferente" de sus antecesores.

Luesma es abogado y fue consejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco entre 1991 y 1995, cuando gobernaban en coalición PNV y PSE-EE. En la actualidad es presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la Universidad del País Vasco y miembro del Consejo de Coordinación Universitaria.

Luesma, como letrado, asesora al grupo parlamentario de los socialistas vascos. Su nombramiento fue saludado ayer con alegría por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien destacó su capacidad. "Es una persona muy respetada", indicó el líder de los socialistas vascos. También el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, opinó que Luesma es "muy respetado" en Euskadi y le deseó suerte en su nueva función.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, destacó el "talante abierto" del futuro delegado del Gobierno, Paulino Luesma, y confió en que tenga un "estilo bastante diferente" a sus antecesores en el cargo, en referencia a los nombrados por los anteriores Gobiernos de José María Aznar.

Luesma nació en Vitoria el 1 de noviembre de 1949, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1974), con la especialidad jurídico-económica (Premio Extraordinario de Licenciatura). Fue profesor de Derecho Civil de la Universidad de Deusto (1977-1981) y profesor de Derecho Procesal del Trabajo en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales (1982- 1987). Fue nombrado en abril de 1987 secretario general de la vicepresidencia del Gobierno vasco (PNV-PSE), permaneciendo en el cargo hasta febrero de 1991.

En este periodo formó parte de la Comisión Bilateral para la resolución de conflictos entre los Gobiernos vasco y central. En febrero de 1991 fue nombrado Letrado Asesor y secretario del Consejo de Administración de Acenor (ahora Sidenor), y en marzo de ese año el Parlamento vasco lo designó vocal de la Junta Electoral Central de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_