_
_
_
_

El 58% de las ayudas para vivienda serán para pagar retrasos, según el PSOE

El diputado regional del PSOE, Antonio Fernández Gordillo, afirma que el 58% del presupuesto de la Comunidad de Madrid para ayudas a la vivienda protegida serán destinados a "pagar los retrasos que tuvo la gestión del ex presidente Alberto Ruiz-Gallardón".

Según Fernández Gordillo, de los 71 millones de euros presupuestados, más de 41,5 millones serán destinados a cubrir ayudas a la vivienda que fueron decididas entre los años 1997 y 2004.

El total presupuestado para 2004 por la Comunidad de Madrid para su política de suelo asciende a 261,52 millones de euros. De ellos 90 son para ayudas a la vivienda protegida. De estos 90 millones, 27,7 son aportaciones del Ministerio de Fomento, mientras que 71,2 serán aportaciones realizadas con cargo a las arcas de la Comunidad.

En febrero de 2002, el diputado Fernández Gordillo preguntó al Gobierno de Ruiz-Gallardón qué razones existían para el retraso en el abono de ayudas a la vivienda de protección pública incluidas en el Plan de Vivienda de la Comunidad 1997-2000 y en el Plan de Vivienda 1998-2001 cofinanciado con la Administración general del Estado. El que entonces era consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, admitió el retraso en el pago.Fernández Gordillo admitió en aquella ocasión que Cortés reconoció un retraso de al menos dos años en el abono de esas ayudas.

En el informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2000 y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 8 de octubre de 2001 se asegura: "Son cada vez más numerosas las quejas que se tramitan por retrasos en la resolución de los respectivos expedientes de solicitud de ayuda económica para la adquisición de vivienda protegida. La citada consejería (Urbanismo, de la Comunidad de Madrid) ha reconocido la gravedad de la situación, asegurando que se adoptarán medidas oportunas".

Según el diputado socialista, estas medidas fueron insuficientes toda vez que en los presupuestos de 2004 se incluyen partidas para abonar ayudas pendientes desde 1997. En concreto, 4,5 millones de euros para ese año, 1,6 millones para 1999, 1,3 millones para ayudas concedidas en 2000, 3,3 millones para las de 2001, 10 millones y medio para las de 2002 y 3,6 millones para abonar las ayudas concedidas en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Gordillo ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, para que explique ante la Asamblea de Madrid cómo se han decidido las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas para la vivienda protegida y cuál es el retraso que arrastra la Administración regional en el abono de estas ayudas.

Según Fernández Gordillo, el retraso podría ser mucho mayor de lo que admite la Comunidad de Madrid. El parlamentario del PSOE afirma que desde noviembre de 2000 y hasta en cuatro ocasiones su grupo parlamentario ha realizado preguntas sobre el estado del abono de las citadas ayudas pendientes del plan de vivienda de la Comunidad de Madrid. Según los socialistas, la respuesta del Ejecutivo de Gallardón siempre fue que se estaban tomando las medidas pertinentes para solucionar los retrasos. Ahora se pregunta por qué más de la mitad de lo presupuestado se destina a pagar retrasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_