Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:HUMBERTO CALDERÓN BERTI | Líder opositor

"Si hay referéndum, revocaremos a Chávez con mucha facilidad"

El ingeniero petrolero Humberto Calderón Berti, de 62 años, ha sido ministro de Energía y Minas de Venezuela con el democristiano Copei y titular de Exteriores con el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Hoy es uno de los líderes de la oposición al presidente del país, Hugo Chávez, y ejerce como coordinador de Asuntos Exteriores de la Coordinadora Democrática de Venezuela (la coalición que engloba a los principales grupos políticos y sociales opositores). Promotor de la recogida de firmas para la convocatoria de un referéndum revocatorio de Chávez, defiende la validez de las 600.000 rúbricas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestiona.

Pregunta. El CNE sostiene que la invalidación se debe a que muchos formularios han sido rellenados por la misma persona, y la oposición, que la fórmula de las planillas asistidas es legal. ¿Quién está en lo cierto?

Respuesta. Hubo 876.000 planillas que fueron rellenadas por la gente que estaba en los centros electorales y después firmadas con la huella dactilar. ¿Por qué consintieron los representantes del CNE, del partido del Gobierno y de la oposición que esto ocurriera? Simplemente, porque estaba permitido. Cuando el CNE descubre que sólo puede invalidar apenas un 5,6% de las firmas, incorpora el concepto de las planillas asistidas para invertir la carga de la prueba: quienes habían firmado debían ir a los centros electorales para verificar sus firmas. Nosotros apelamos a la Sala Electoral porque creemos que lo correcto es que publiquen la lista de las firmas inválidas y que reclamen quienes crean que su nombre ha sido usurpado.

P. En contra del criterio de la Sala Constitucional. ¿Existe conflicto de competencias entre ambas salas del Supremo?

R. Posiblemente haya un conflicto de responsabilidades. Ésta es una decisión de naturaleza jurídica. Lo que queda en evidencia es que Chávez, que tanto alardeaba de contar con respaldo internacional, no tiene ningún interés en un referéndum revocatorio. Chávez pretende que, si hay consulta, sea después del 18 de agosto, porque entonces el vicepresidente asumiría el poder.

P. 600.000 firmas están pendientes de confirmación. ¿Qué sucederá a partir de ahora?

R. Estamos seguros de que podremos convocar el referéndum antes del 18 de agosto y de que, en ese caso, revocaremos a Chávez con mucha facilidad. Chávez ganó las elecciones con el 57% de apoyo y llegó a tener un respaldo del 80%. Pero ahora su popularidad está en torno al 30%, mientras que toda la oposición cuenta con cotas que rozan el 70%.

P. Pero no faltan voces que aseguran que esos apoyos y rechazos no son homogéneos y que se distribuyen verticalmente: las clases pobres frente a las medias y altas.

R. Se han hecho circular muchas consignas, como que se trata de una lucha entre blancos europeos contra mulatos y negros. Eso es totalmente falso, porque no hay un 70% de población europea en Venezuela. También se ha dicho que es una lucha de ricos contra pobres: cuando Chávez llegó al poder, los niveles de pobreza estaban en el 50% y ahora alcanzan el 80%. Lo que ocurre es que en las zonas populares puede más el amedrentamiento. Cuando hay manifestaciones, la gente pobre sale de sus hogares, va a los barrios de clase media y allí se incorpora a las marchas de protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004