_
_
_
_
_

Cumplir en tiempos difíciles

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, citó ayer a España como ejemplo de que las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento "pueden observarse incluso en tiempos difíciles". En una conferencia pronunciada en la sede del Banco de España, Papademos se mostró contrario a modificar las reglas del Pacto, que obliga a todos los países del euro a mantener su déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB).

"Los resultados conseguidos en España constituyen una prueba elocuente de que podemos confiar en la capacidad de nuestro marco de política para generar estabilidad y crecimiento en Europa", subrayó el número dos del BCE. A su juicio, ese tope del 3% de déficit da suficiente flexibilidad a los Gobiernos. Papademos admitió que la revisión de las reglas podría resolver algunos problemas, pero "podría crear otros nuevos, muy posiblemente de mayor calado de los que nos afectan ahora".

La segunda referencia de Papademos a España se produjo al afirmar que el país "se ha beneficiado claramente de las favorables conficiones financieras resultantes de la transición a la unión económica y monetaria y de la ejecución de la política monetaria del BCE".

Para reducir la brecha que separa el crecimiento europeo del estadounidense, Papademos sugirió reformas estructurales "decididas". Flexibilizar el mercado de trabajo, eliminar las restricciones y bajar los impuestos que gravan el empleo fueron algunas de las recetas citadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_