_
_
_
_
_

Prevista una producción récord de melocotones y nectarinas en las comarcas leridanas si la meteorología la respeta

Lleida tendrá este año, si no se producen contratiempos meteorológicos, una producción récord de melocotón y nectarina, dos de las variedades de fruta dulce que se recolectan más temprano. El Departamento de Agricultura y Catalonia Qualitat, entidad que agrupa a los principales productores de fruta, prevén una cosecha de 216.400 toneladas en esta provincia, el 2% superior a la de la última campaña. Este aumento de la producción de melocotones y nectarinas volverá a poner sobre el tapete uno de los principales problemas que con el paso del tiempo no ha sabido resolver el próspero sector de la fruticultura leridana: la comercialización, último eslabón de la cadena productiva.

Tanto la Administración catalana como los productores auguran que este año también habrá dificultades para dar salida a esta fruta en los mercados europeos, que estarán saturados, entre otras razones, porque los países competidores, como Francia, Italia y Grecia, también tendrán superproducción. Por eso, advierten, la única manera de competir es ofreciendo un producto de calidad. La buena cosecha de melocotones y nectarinas que se espera este año se debe en parte a que las heladas no han afectado a los árboles durante el proceso de floración. En el conjunto de Cataluña la producción también será histórica: 281.450 toneladas, ya que aumentará el 5% respecto a la del año 2003.

Uno de los motivos del incremento se deberá a la entrada en producción de nuevas plantaciones de estos frutales. No obstante, la recolección podría iniciarse más tarde de lo previsto al haberse retrasado unos 10 días la floración como consecuencia de la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas. Las previsiones de cosecha no serán definitivas hasta finales de mes, ya que aún existe riesgo de plagas y heladas. En este contexto, ante los problemas de comercialización que se presumen, Catalonia Qualitat recomienda a los agricultores que apliquen en sus fincas los tratamientos más adecuados para conseguir una fruta de máxima calidad, que es la que goza de mayor demanda en el mercado. El presidente de esta entidad, Antoni Badia, señaló ayer que las variedades más tempranas son las que tienen mejores perspectivas de mercado para los productores catalanes, ya que las zonas productoras de Murcia sí se vieron afectadas por las heladas del pasado mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_