Octavio Ianni, sociólogo brasileño
El sociólogo brasileño Octavio Ianni -perteneciente a la generación intelectual del ex presidente Fernando Henrique Cardoso- murió en São Paulo el 4 de abril, a los 77 años. Igual que Cardoso, Ianni fue discípulo y ayudante de Florestán Fernandes, que dio una nueva orientación a la investigación sociológica en Brasil durante los años cincuenta. El estudio de las relaciones raciales y sociales ocupa ya un lugar central en el desarrollo de las ciencias humanas en Brasil.
Nacido en Itu (São Paulo) en 1926 y formado en la prestigiosa Universidad de São Paulo (USP), redactó su tesis doctoral sobre El negro en la sociedad de castas (1961). Junto a su condiscípulo Cardoso, Ianni firmó dos obras: Color y movilidad social en Florianópolis: aspectos de las relaciones entre negros y blancos en una comunidad del Brasil meridional (1960) y Hombre y sociedad (1961). Su primer centro de interés le inspiró otras obras: Las metamorfosis del esclavo (1962), Razas y clases en Brasil (1966) y Esclavitud y racismo (1978).
Durante los años que precedieron al golpe de Estado de 1964, Octavio Ianni participó en el seminario dedicado a la lectura de Marx en la USP, contribuyendo a los proyectos nacionalistas en boga con obras como Industrialización y desarrollo social en Brasil (1963) o Estado y capitalismo (1965). La derrota del nacionalismo de izquierdas le llevó a publicar El derrumbamiento del populismo en Brasil (1968) y más tarde La formación del Estado populista en América Latina (1978).
Profesor de Sociología en la USP, su compromiso provocó en 1969 su jubilación anticipada además de la pérdida de los derechos políticos. Ianni era, junto a otros profesores víctimas de la dictadura militar, como Cardoso, uno de los fundadores del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Cebrap).
Ejerció después su magisterio en la Universidad Católica de São Paulo y en la Universidad de Campinas. Imperialismo en América Latina (1988) y El laberinto latinoamericano (1993) dan testimonio de una atención constante por la región, relevada por la ambición de descifrar la mundialización: La era de la globalización (1996), Teorías de la globalización (2000), Enigmas de la modernidad-mundo (2001).
Ianni no ahorró críticas a la doble presidencia del "príncipe de los sociólogos", Henrique Cardoso, ni a la de Luiz Inacio Lula da Silva, elegido en 2002 con su voto. "La diferencia entre Cardoso y Lula no existe", decía recientemente. "Siguen las consignas del consenso de Washington, el neoliberalismo". En los discursos de Lula contra el hambre, Ianni sólo veía una "simple retórica" y en su Gobierno de "dirigentes mediocres" a "los personajes de una nave de locos".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































