_
_
_
_

Sanidad detecta 1.252 instalaciones con riesgo de legionelosis

Las inspecciones que ha realizado la Consejería de Sanidad de enero a marzo, a través del Plan de Prevención y Control de la Legionelosis, han permitido localizar 1.252 instalaciones no conocidas susceptibles de producir legionela, de las cuales 195 son de alto riesgo. De éstas, un total de 90 son torres de refrigeración, 85 humectadores industriales y 20 condensadores evaporativos, según informaron fuentes de la Generalitat.

Las inspecciones forman parte de las medidas adoptadas a raíz de los sucesivos episodios de legionelosis, especialmente en las comarcas de El Comtat y L'Alcoià, que han producido centenares de afectados y algunos fallecimientos.

El Plan de Prevención y Control de la Legionelosis ha inspeccionado en total 77.536 instalaciones en toda la Comunidad. El plan contiene dos líneas de trabajo independientes: localizar todas las instalaciones de riesgo de la Comunidad, mediante 390.000 inspecciones previstas; y controlar las ya censadas, mediante inspecciones semestrales en todos los municipios a excepción de las Zonas de Actuación Especial, indicaron.

El plan es "pionero en España" y una muestra de que el Gobierno Valenciano es "el que mayores esfuerzos está realizando por prevenir y actuar contra la legionelosis", incidieron las fuentes institucionales. Así, el plan se ha puesto en práctica con la intención de "proseguir con la aplicación de todos los medios posibles para la prevención de la bacteria, así como de actuar con diligencia y rapidez ante la aparición de cualquier brote". Añadieron que "busca ampliar a toda la Comunidad Valenciana las labores de inspección y control".

Controles

La Consejería de Sanidad ha aplicado "rigurosas" medidas de control de la legionelosis desde que en 1999 se detectara el primer brote en la ciudad de Alcoi (Alicante). Estas medidas en zonas de riesgo se han ido concretando a lo largo de los últimos años en estudios epidémicos, controles del agua de red y de instalaciones, búsqueda de torres de refrigeración o creación de una Comisión de Seguimiento de la legionelosis en Alcoi, indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, desde la consejeria se ha hecho un "especial esfuerzo" en crear una legislación "eficaz y adecuada" para fomentar la prevención e intensificar el control en la Comunidad Valenciana, como ha sido el Decreto 173/2000 del Gobierno Valenciano sobre Prevención y Control de la Legionelosis, además de la aplicación del Real Decreto 865/2003 del Gobierno del Estado sobre el mismo ámbito. El Gobierno Valenciano también aprobó el Decreto 210/2002 por el que se establecen las medidas especiales ante la aparición de brotes comunitarios de legionelosis de origen ambiental, así como el Decreto de subvención de la Consejería de Industria para la adaptación de las instalaciones a lo dispuesto en las auditorías, según informaron las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_