_
_
_
_
_

Alicia Chillida potenciará la proyección internacional del Centro Atlántico

Alicia Chillida se convirtió ayer en la tercera directora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, después del escultor Martín Chirino (1989-2000) y del historiador de arte Frank González (hasta el pasado 27 de enero). La sobrina de Eduardo Chillida aceptó este reto, "más allá de cualquier tendencia política", por las enormes posibilidades que el CAAM posee "para su proyección internacional". "Mi único referente es el globo", afirmó ayer. "No excluyo ninguna zona del planeta, sin dejar de proponer una mirada al arte local". Del mismo modo que espera alimentar al CAAM con la producción internacional más interesante, "esté donde esté", la nueva directora espera proyectar al mismo circuito los propios fondos y colecciones del centro ubicado en el colonial y tranquilo barrio de Vegueta de la capital grancanaria.

Precedida de sus "excelentes referencias en los circuitos artísticos nacionales e internacionales", según declaró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria (del PP), Alicia Chillida (coordinadora de exposiciones y de los palacios de Cristal y Velázquez del Museo Nacional Reina Sofía entre 1995 y 2001) se mostró "ilusionada y señaló que prefiere mantener ocultos los ases de su gestión "para primero conocer mejor esta casa", de la que le interesa "mucho su naturaleza", a caballo entre Europa, África y América.

Plan de viabilidad

Chillida adelantó que el Cabildo de Gran Canaria, entidad que financia el CAAM, ya ha respaldado su plan de viabilidad económica, con un compromiso explícito de aumentar de forma inmediata los fondos con que se dota al museo. Otro de los retos "inmediatos" es "que el arte trascienda en la sociedad, que se genere una interesante transmisión de conocimiento, de sensibilidad, de emoción y educación" de la población de las islas y de sus 12 millones de turistas.

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Chillida (San Sebastián, 1958) fue comisaria del Pabellón Español en la 25ª de la Bienal de São Paulo. Durante los seis años que estuvo al frente de los palacios de Velázquez y Cristal coordinó, entre otras, las exposiciones de Franz West y Lawrence Weiner, Ilya Kabakov, Per Barclay y Olaffur Eliasson. Chillida coordinó la intervención que el escultor Ulrich Rückriem hizo en el Pirineo de Huesca, y es la comisaria de la exposición Paisaje y memoria, que permanece abierta hasta el 13 de junio en La Casa Encendida de Madrid (ronda de Valencia, 2).

El Cabildo de Gran Canaria eligió a Alicia Chillida tras celebrar entrevistas con otros candidatos, como Rafael Sierra, Bartomeu Marí, Pedro Pizarro y Mercedes Vicente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_