_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En el viejo Tejas

Quiere el lugar común, literario ante todo, pero también cinematográfico, que el sur de EE UU sea algo así como el terreno de un cierto realismo mágico, el territorio en el que cualquier milagro, por estrambótico que sea, puede ser posible. De ahí, justo de ahí, parte El secreto de los McCann: una peripecia situada no en el profundo sur negro, sino en Tejas, pero poblada por seres ejemplarmente raros: un niño al que su madre medio abandona a su suerte y sus dos tíos, unos hermanos virtualmente ancianos con hábitos más bien tronantes; y una historia entre fantástica e irreal: el título original, Leones de segunda mano, lo deja mucho más en evidencia que su tímida traducción hispana.

EL SECRETO DE LOS McCANN

Dirección: Tim McCaulies. Intérpretes: Michael Caine, Robert Duvall, Haley Joel Osment, Kyra Sedgwick, Nicky Katt. Género: comedia dramática. EE UU, 2003. Duración: 111 minutos.

Con estos mimbres, y desde la mirada del niño, Tim McCaulies, director y guionista, monta una historia de perfiles limados por el buen sentido y un considerable tono dulzón, una trama de aprendizaje de la vida -del niño, pero también de sus intransigentes tíos- tan bien intencionada como, en el fondo, irremediablemente previsible. Incide en uno de los temas más frecuentados por el último cine americano, el de los niños que no cuentan con la guía paterna que les permita un primer empujón victorioso en la vida -o, dicho de otra manera, que propone arquetipos femeninos considerablemente débiles, por no decir abominables-, y apunta en la dirección de un cierto tono de cuento de hadas que acerca lo narrado a terrenos conocidos, como, por ejemplo, el de La princesa prometida.

Pero tiene también algo más: dos magníficos, entrañables actores veteranos, un hierático aunque adorable Michael Caine y un volcánico, espectacular Robert Duvall, que por sí solos merecen la función.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_