_
_
_
_
_

Los dueños de Newpol preparan ya un ERE para sus 320 empleados en Martorelles

La plantilla rechaza la última oferta laboral de Taurus, dispuesta a quedarse con la planta

Otra crisis laboral parece a punto de estallar en Cataluña cuando ya parecía haberse enderazado la situación. El grupo italiano Antonio Merloni, propietario de Domar (Newpol), anunció ayer que ha empezado a preparar un expediente de regulación de empleo (ERE) "que afectará a toda la plantilla" de Domar en Martorelles (Vallès Oriental), con 320 empleados fijos y 140 eventuales. Fuentes de la dirección se pronunciaron en este sentido al saber que la plantilla rechazó las últimas exigencias laborales y salariales de la única empresa que permitía augurar la continuidad de la fábrica, Taurus, dispuesta a quedarse con Domar.

Los dueños de Taurus se habían convertido en la última esperanza para evitar el cierre de la fábrica de lavadoras. Los empresarios Ramon Térmens y Jorge Tornini estaban determinados a quedarse con Domar siempre que se aseguraran una reducción de costes. Dicha reducción se lograría mediante una serie de exigencias laborales y salariales, que inicialmente fueron rechazadas de plano por los sindicatos. Sin embargo, en una última y maratoniana reunión celebrada el pasado 1 de abril, Taurus accedió a suavizar sus planteamientos.

Esta rebaja de exigencias motivó que las federaciones del metal del sindicato mayoritario en Domar, UGT, y del minoritario, CC OO, recomendaran a la plantilla que ayer aceptara la oferta de Taurus, que ha avisado de que no presentará ya más ofertas. Pero la plantilla no lo ha visto claro. Fuentes sindicales explicaron que en la asamblea celebrada ayer hubo intervenciones que proponían modificaciones a la oferta de Taurus.

191 votos en contra

Las mismas fuentes explicaron que el resultado de la votación fue de 191 votos en contra de las exigencias de Térmens y Tornini y partidarios de un plan alternativo, frente a 109 votos a favor.

El plan rechazado incluye una congelación salarial en 2004 y 2005. Para 2006 se proponía el IPC real y, en los dos años siguientes, el IPC real más el 0,25% y el 0,50%. Otra exigencia era aumentar la jornada de trabajo anual, desde las 1.718 horas actuales a 1.752 horas en el año 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del comité de empresa, Antonio Carrera, declaró a Europa Press que la empresa exige "demasiados recortes salariales". Otros dirigentes sindicales mostraron en privado su frustración, por una parte, por lo ocurrido con la plantilla, que no encajó un cambio de última hora del comité de empresa tras haber seguido una línea dura durante todo el proceso. Y por otra parte, por la estrategia seguida por los dueños de Taurus, que, en lugar de comprar primero Domar y plantear sus exigencias desde su nueva condición de propietarios, cerraron primero un preacuerdo con Antonio Merloni y condicionaron la operación a que la plantilla aceptara sus planteamientos.

Si la fábrica cierra finalmente, como todo hace prever, en Domar puede repetirse la historia de Novalux (Philips) en La Garriga. También las exigencias salariales de Taurus, que estaba dispuesta a quedarse con esta planta de 100 empleados, frustraron la operación. Novalux cierra el próximo junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_