Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | Traspaso de poderes

Convocatoria electoral con los días contados

El primer acuerdo formal del nuevo Gobierno socialista, que se reunirá previsiblemente el próximo lunes, día 19, será la convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo, que deben celebrarse el próximo 13 de junio. Las normas electorales establecen que el decreto de convocatoria debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado 54 días antes de la jornada electoral, por lo que el martes día 20 es el último posible para que el BOE incluya el decreto de convocatoria.

La investidura del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se votará previsiblemente el viernes día 16, a primera hora de la tarde. Para resultar investido en primera vuelta necesita mayoría absoluta de la Cámara, es decir, un mínimo de 176 votos. La cifra parece asegurada con los votos de PSOE, ERC, IU y el de Chunta Aragonesista (CHA).

Si alguna dificultad de última hora entorpeciese esta previsión, sería necesario repetir la votación 48 horas después, es decir, el domingo por la tarde. En esa segunda ocasión sólo se necesita mayoría simple, con lo que Zapatero resultaría elegido y su nombramiento se publicaría el lunes en el BOE.

Hipótesis improbable

En esta situación, que fuentes socialistas consideran casi del todo improbable, sería necesario acelerar los trámites, de modo que los decretos de nombramiento del nuevo gabinete se publicasen en un BOE extraordinario el mismo lunes, jurasen o prometiesen su cargo ante el Rey, tomasen posesión y se reuniesen en Consejo de Ministros para acordar el decreto de convocatoria electoral, o bien recurrir a la edición extraordinaria de un BOE el martes con las mismas premuras.

También sería posible, en esta circunstancia, que el Gobierno en funciones -ya que en ningún momento hay vacío de poder- se reuniese el viernes por la tarde y acordase el decreto de convocatoria, que se publicaría en el BOE.

Esta solución parece descartada, ya que en las negociaciones sobre el traspaso de poderes los dirigentes socialistas pidieron expresamente al Gobierno de Aznar que se abstuviera de convocar los comicios europeos, para que sea el nuevo Gobierno el que lo haga.

Para que Rodríguez Zapatero salga elegido en la primera votación, son decisivos los ocho diputados de ERC. Esta tarde está prevista una reunión entre dirigentes del partido independentista catalán y socialistas para un acuerdo final. También pueden inclinar la balanza los cinco de IU-ICV. Ambos partidos, con los 164 del PSOE, le otorgarían 177 y la mayoría absoluta necesaria.

También cuenta el PSOE con el voto del diputado de CHA, José Antonio Labordeta, que ha anunciado su propósito de apoyar la investidura. El primer Consejo de Ministros ordinario está previsto para el viernes, día 23.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004