Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Móstoles contará con 60 nuevos policías pagados por la Comunidad

La Consejería de Interior convertirá el Instituto de Seguridad en una academia de policía

La Consejería de Justicia e Interior, dirigida por Alfredo Prada Presa, ha reservado 3,4 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad de este año para pagar las nóminas de policías municipales que se dediquen a labores de seguridad ciudadana. Los primeros en comenzar a efectuarlas serán 60 agentes de Móstoles, cuyo Ayuntamiento convocó hace un mes una oposición para cubrir estas plazas de nueva creación. El departamento que dirige Prada incluye también el pago de la nueva sede de la Policía Municipal mostoleña y la compra de los vehículos necesarios.

El presupuesto global de la Consejería de Justicia e Interior es de 399 millones, lo que supone un incremento del 8,8% respecto a los 366,8 millones de 2003. Una parte muy importante de esta cantidad será destinada a labores de seguridad ciudadana, con 103 millones, según las cuentas presentadas ayer por Alfredo Prada.

La consejería firmó hace unos cuatro meses un convenio con el Ayuntamiento de Móstoles para crear las llamadas Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que se dedicarán a labores de seguridad ciudadana. Este documento recogía que el Consistorio convocaría, además, en los próximos años 200 plazas de policía.

Presupuesto alto

Pero un posterior acuerdo entre el Gobierno regional y los alcaldes de localidades de más de 25.000 habitantes paralizó estas brigadas, a la espera de consensuar un nuevo modelo policial con la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Sin embargo, el proyecto de Móstoles nunca fue suspendido, por lo que continuó en marcha, según admitió ayer Prada. "El presupuesto en esta partida es alto. Lo hemos hecho así por si se firman más acuerdos con otros ayuntamientos. Así nos aseguramos que haya dinero", explicó.

Con los 3,4 millones de euros presupuestados se financiarán los primeros 60 policías de Móstoles, además del pago del alquiler de la sede (144.000 euros), la compra de vehículos policiales (180.000) y la dotación de muebles y material a la sede (200.000).

En el apartado dedicado a la seguridad ciudadana, los presupuestos de este año recogen, además, una inversión de 80 millones para los bomberos de la Comunidad. Con este capital se alquilarán siete nuevos helicópteros de extinción de incendios y se acometerá la construcción de un nuevo parque en Alcalá de Henares y la reforma de los existentes en San Sebastián de los Reyes, Arganda, Las Rozas, Lozoyuela y Coslada.

La ampliación del Instituto de Estudios Superiores de Seguridad (ISES, donde se forman los futuros policías municipales) se llevará 7,8 millones de euros. Este capital servirá para ampliar el gimnasio y construir dos galería de tiro. Estas obras se ejecutan para acoger a unos nuevos 500 policías que se dedicarán a labores de seguridad ciudadana.

Justicia contará con 208,5 millones de euros, un 19% más que los 175,5 de 2003. La conservación de las sedes de 21 partidos judiciales (3 millones), la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en San Lorenzo de El Escorial (700.000) y en Arganda (660.000) son algunas inversiones de este ejercicio junto con la creación de las oficinas judiciales locales y de distrito. Estos centros, de los que habrá 20 en la capital y otros 20 en la región en 2007, supondrán "un acercamiento de la justicia a los ciudadanos", señaló Prada.

El diputado del PSOE Rafael Gómez criticó ayer que la presentación de este presupuesto llegue sin que la Comisión Extraordinaria de Seguridad haya determinado todavía cuáles son las necesidades de la Comunidad en este campo, informa Enrique

Rubio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2004