_
_
_
_
_

Fidalgo reclama a empresas y Gobierno más inversión productiva

El congreso de CC OO apuesta por reforzar la competitividad

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, reclama a los empresarios y al nuevo Gobierno más inversión productiva y una apuesta por un modelo de competitividad basado en la mejora del capital humano. El congreso que celebrará el sindicato la próxima semana debatirá el desarrollo de ese modelo, que Fidalgo marca como prioridad antes que las subidas salariales o las reducciones de la jornada laboral.

Más información
"Fidalgo ha llevado al sindicato a la división más profunda"
Arranca el Congreso de CC OO con la previsible reelección de Fidalgo como secretario general

Las ponencias que se van a debatir en el congreso de CC OO tienen como objetivo prioritario lo que Fidalgo denomina "reivindicaciones crónicas": trabajo estable, seguro y con derechos. Unas demandas que, a su juicio, tienen "pleno vigor y actualidad", porque el mercado laboral español, pese a los cuatro millones de empleos creados en los ocho últimos años, tiene importantes lacras, como la mayor tasa de paro de la UE, y los más elevados índices de siniestralidad y temporalidad. En conferencia de prensa, Fidalgo explicó que pese al "notabilísimo aumento del empleo" de los últimos años, España no ha sabido aprovechar el largo ciclo de crecimiento económico.

Para Fidalgo, esta situación es "reflejo" del sistema productivo español que está basado en bajos costes laborales y en poca inversión, en vez de hacerlo en reforzar el capital humano y el empleo, que es "el único modo de sostener el bienestar social y la cohesión social". La responsabilidad de modificar el modelo productivo, dijo, es de la Administración, que tiene la "fuerza recaudatoria" y la capacidad de incentivar y desincentivar fiscalmente, de las empresas, que deben invertir en capital humano y de la sociedad civil, que debe adelantarse al Estado y tomar la iniciativa de los cambios.

El papel de los sindicatos, dijo Fidalgo, es utilizar su fuerza "con acuerdos o movilizaciones" para obtener resultados que no sólo influyen en los asalariados. Su objetivo en la negociación colectiva es cogobernar la flexibilidad laboral y negociar las condiciones de empleo de la empresa y el sector y todo eso, dijo, "tiene más futuro que conseguir medio punto más de incremento salarial o una hora menos de jornada laboral, siempre que sirva para mejorar el empleo", subrayó. De hecho, para Fidalgo, "los escasos incrementos de productividad no hubieran servido de nada sin la moderación salarial de los trabajadores", pero "esos esfuerzos se abandonarán si la Administración y la empresa no reaccionan", advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_