DuPont recortará 3.500 empleos, el 6% de su plantilla, en Estados Unidos y Europa
La empresa química cuenta con 1.000 trabajadores en Asturias y otros 450 en Barcelona
DuPont, el segundo productor químico de EE UU, anunció ayer un plan de reestructuración que supondrá el recorte de 3.500 empleos, el 6% de la plantilla, con el objetivo de ahorrar 900 millones de dólares (745 millones de euros) anuales. La medida se llevará a cabo en EE UU y en Europa. La empresa no ha aclarado si los 1.540 empleados que componen la plantilla en España están a salvo del recorte. Fuentes de la compañía, sin embargo, aseguraron que no "se prevé ningún impacto en Asturias", donde trabajan 1.000 empleados. Dupont emplea a otras 450 personas en Barcelona.
La multinacional estadounidense DuPont anunció ayer el despido de 3.500 empleados en el marco de un amplio plan de reestructuración del grupo con el que pretende ahorrar 900 millones de dólares anuales a partir de 2005. El recorte afectará al 6% de la plantilla global. Los despidos se realizarán en Estados Unidos y Europa occidental principalmente.
DuPont es el segundo productor químico en EE UU y está presente en 70 países. La dirección del grupo anunció a finales del año pasado que iba a proceder a una amplia reorganización de la compañía para concentrar su producción en la fabricación de productos químicos para la nutrición, electrónica, comunicación y transporte, y deshacerse del negocio textil, en el que la fuerte competencia asiática y el encarecimiento de las materias primas juegan en su contra.
De los 3.500 puestos de trabajo que se verán afectados por este plan, una séptima parte serán por jubilaciones anticipadas o bajas naturales. DuPont no ha especificado qué plantas de producción sufrirán el mayor impacto. Simplemente ha explicado que de esta manera ahorrará 325 millones de dólares anuales en costes salariales, sobre un objetivo global de reducción de costes de 900 millones. Su rival estadounidense Dow Chemical hizo lo mismo el año pasado al suprimir 4.000 empleos (8% de la plantilla).
El grueso de los despidos se acometerá en los próximos meses, aunque la medida se prolongará hasta finales de 2004. Y, como sucediera en otros planes de reestructuración anunciados durante los últimos meses por grupos estadounidenses, la dirección de DuPont dice que "estas decisiones son necesarias para alinear los recursos con las necesidades del mercado" y "mantener la competitividad de nuestros negocios en todo el mundo".
Además, como explica su presidente ejecutivo, Charles Holliday, servirá para ajustar la infraestructura de DuPont tras la venta de su filial textil Invista, que no se verá afectada por los despidos. El próximo 30 de abril está previsto que se cierre su venta a la compañía Koch Industries, por un valor de 4.200 millones de dólares, 200 millones menos de los previsto.DuPont espera conseguir otros 375 millones de dólares recortando gastos fijos en contratos de servicios, de suministro, telecomunicaciones y tecnología de la información. Los 200 millones restantes hasta los 900 se conseguirán consolidando sus líneas de producción. Du Pont cuenta en Europa con unos 40 complejos industriales y 19.000 empleados.
Presencia en España
En España, la compañía estadounidense cuenta con 1.540 empleos, de ellos 1.000 en Asturias y otros 450 en Barcelona. Fuentes de la empresa no precisaron cuál será la posible repercusión en España del recorte de plantilla anunciado, aunque precisaron que "no se anticipa un impacto en Asturias". No hubo respuesta para el caso de otros intereses de DuPont en el mercado español.
En Asturias, DuPont cuenta desde 1993 con un complejo químico en Tamón, cerca de Avilés, que en la actualidad dispone de cuatro plantas de fabricación: fibra aramida Nomex (material ignífugo), tetrahidrofurano (THF), Sontara (un producto textil no tejido) y de fungicidas fitosanitarios (productos para la protección de cultivos). Este complejo alberga a su vez centros de servicios financieros, de recursos humanos y de tecnologías de la información que trabaja para diversos polos químicos de la multinacional en Europa y Estados Unidos.
En Barcelona, la compañía cuenta con dos fábricas de pintura de automoción, localizadas en los polígonos de Polinyà y Rubí, que fueron adquiridas en 1998 a la multinacional alemana Hoechst. Ambas fábricas emplean en conjunto a 300 personas. También en Barcelona reside la sede de la red comercial de que dispone DuPont desde antes de su implantación fabril en Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.