El Banco de España renovará a seis de sus diez consejeros con el nuevo Gobierno
El Banco de España renovará antes de final de año a seis de los diez componentes de su consejo de gobierno y al menos cuatro de los cambios se producirán antes del verano, en lo que será una de las primeras decisiones de calado a las que tendrá que hacer frente el Ejecutivo del PSOE.
Este proceso no afectará al gobernador, Jaime Caruana, ni al subgobernador, Gonzalo Gil, ya que sus mandatos expiran en 2006. Los nombramientos en el Consejo del Banco de España, muy importantes porque es el organismo que se encarga en España de supervisar la ejecución de la política monetaria, los realiza el Gobierno una vez oída la opinión del gobernador. No obstante, estas decisiones se consensúan habitualmente con las principales fuerzas políticas del Parlamento, como ocurrió en el nombramiento de Caruana en julio de 2000 y en la renovación, un año después, de José Manuel González Páramo y de Julio Segura, el primero propuesto por el PP y el segundo, por el PSOE.
Consejeros no políticos
Fuentes del Banco de España explicaron que, pese a la intervención de los partidos políticos, los consejeros han de ser personas de "reconocida competencia en economía o derecho", por lo que generalmente proceden del mundo académico y carecen de cariz político.
Puesto que el mandato de los consejeros Eduardo Bueno y Joaquín Muns expira en julio próximo, el Ejecutivo podría esperar a ese momento para designar a sus sustitutos y también a los de José Manuel González Páramo, que desde el 1 de junio formará parte del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, y Jaime Requeijo, recientemente jubilado. La salida de González Páramo obligará también a reestructurar la Comisión Ejecutiva, de la que forma parte junto a Caruana, Gil y Julio Segura.
Además de esos cuatro consejeros, dejará de formar parte del Consejo del Banco de España la actual directora general del Tesoro, Belén Romana, a la que previsiblemente removerá de su cargo el nuevo Ejecutivo. La dirección del Tesoro otorga un puesto como consejero nato en el Banco de España, al igual que ocurre con la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualmente ocupada por Juan Jesús Roldán.
El mandato de este último en la Comisión finaliza el próximo octubre y podría no renovar con la llegada al Gobierno del PSOE, con lo que se convertiría en el sexto consejero del Banco de España en dejar este cargo en el mismo año. Al término de este proceso, permanecerán en su cargo Caruana y Gil, junto a Julio Segura y Juan Muñoz, cuyos mandatos no cumplen hasta 2007 y 2006, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.